Las gobernadoras de Aguascalientes y Chihuahua fueron acusadas por el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto, de confabular en contra de los libros de texto
En los estados de Aguascalientes y Chihuahua, las gobernadoras manifestaron que los libros de texto no serán distribuidos en sus entidades. Las mandatarias fueron acusadas de confabulación por Adán Augusto.
En su recorrido por el Estado de México, Adán Augusto López salió en defensa del contenido de los libros de texto que ha comenzado a distribuir la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.
Te puede interesar: Gobernador de Veracruz se burla de las críticas a los nuevos libros de texto
En Cuautitlán, el aspirante a la coordinación nacional de los Comités de defensa de la 4T, el ex secretario de Gobernación, acusó una confabulación por parte de las gobernadoras de Aguascalientes y Chihuahua, que han manifestado que no habrán de distribuirlos en las escuelas en tanto las autoridades competentes no se pronuncien ante los distintos juicios de amparo promovidos por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Dijo que estos posicionamientos representan lo más rancio del conservadurismo, de la politiquería y la deshonestidad del país, “aliada con los ministros conservadores. ¿Cuándo habíamos visto que un juez, un magistrado, un ministro conservador detuviera o intentara detener la distribución de los libros de texto gratuitos?
El político tabasqueño parafraseó al presidente, diciendo que “quien no conoce su historia no sabe a dónde va” y se pronunció con respecto al intento de censura de los libros de texto gratuitos, equiparando con la historia de Ignacio Ramírez “el nigromante”, quien en 1845, cuando se daba la batalla entre los conservadores y los liberales, quien con la venta de un reloj que se decía había pertenecido a Miguel Hidalgo y sobrantes de papel estraza que le regalaron compró una pequeña imprenta donde imprimió un libro, titulado “El libro rudimental y progresivo”, y comenzó a repartirlo en las escuelas.
“Esto representa el antecedente de la educación laica y gratuita, pues con el dinero que le quedó becó a niños indígenas, y es también el antecedente de los libros de texto gratuito, teniendo que soportar la embestida de los conservadores, quienes pidieron que se decomisaran esos libros y se quemaran en la plaza pública”.
“En aquella época decían los conservadores que había que decomisarlos y quemarlos, porque los indios, así decían, no podían quitarse el velo de la ignorancia”.
Ante los asistentes a la Asamblea Informativa, López Hernández leyó la introducción de un libro de texto gratuito: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa”.
“Esto es el más fundamental de los derechos que los mexicanos construimos a lo largo de la historia, educación para todos, pública, laica y gratuita”, sostuvo.
El político morenista afirmó que revolución de las conciencias en el país ya no tiene camino de regreso, “no tiene reversa, es irreversible. Y todos los días, todos los mexicanos hacemos algo, aportamos algo para seguir fortaleciendo la revolución de las conciencias”.