Durante una mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno de Hidalgo, residentes del municipio de Zacualtipán expresaron su solicitud para que el alcalde Edgar Moreno Gayosso dimita de su cargo.
En un encuentro público con funcionarios del Gobierno de Hidalgo, los habitantes del municipio de Zacualtipán directamente exigieron la dimisión del alcalde Edgar Moreno Gayosso. Responsabilizaron a Moreno Gayosso por el clima de inestabilidad social que, según afirmaron, prevalece en la región.
Según los residentes, los momentos difíciles no se limitan a los disturbios del 1 de agosto, cuando hubo incendios de vehículos y la residencia del alcalde fue incendiada en protesta por la muerte de un adulto mayor. La muerte del anciano está siendo investigada por un presunto caso de abuso policial.
Frente al edil, quien se encontraba sentado a un lado del secretario de gobierno, María Cruz Hidalgo Cruz narró que “esto que venimos pasando viene de mucho tiempo atrás y esto ha sido por la indiferencia del presidente que hoy tenemos, que ha hecho caso omiso a las necesidades de la población, de este municipio y de sus comunidades”.
Afirmó que los hechos ocurridos se hubieran evitado si el edil hubiera atendido la manifestación, pero la ignoró.
Te podría interesar: Pobladores incendian casa de alcalde de Zacualtipán
Alelí Austria García también afirmó que el conflicto se hubiera resuelto si Gayosso Moreno los hubiera escuchado, por lo que pidió que “si el pueblo pone el pueblo quita, señores”.
A los reclamos al edil, el secretario de Gobierno explicó que es el cabildo quien debe tomar la determinación, por lo que pidió a los regidores atiendan la petición que “es su competencia y luego infórmenos, si son tan amables, de lo que hayan resuelto”.
Por su parte, Amado Pérez Hernández, representante Transportistas Unidos de la Sierra Alta de Hidalgo (TUSAH), pidió al edil una disculpa luego de que el alcalde hizo declaraciones públicas en las que lo responsabilizaron a él y a Joaquín Nicolas de los disturbios.
Además solicitó a las Secretarías de Movilidad y Transporte, así como de la Contraloría, revocar siete concesiones que se concedió irregularmente a familiares del alcalde, entre ellos su mamá y su suegra, cuando, dijo tenía el “manto protector de Martiniano Vega Orozco, actualmente preso por haber simulado la compra de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica que nunca llegó a su destino, por un valor de 18 millones 248 mil 606 pesos, en hechos relacionados con la Estafa Siniestra.
De esto, el contralor estatal, Álvaro Bardales, comprometió indagar a fondo la presunta entrega irregular de concesiones al edil, quien evitó responder a los señalamientos públicos.