En Nuevo León se exige a la Secretaría de Educación frenar la distribución de los libros; en Durango les dan el visto bueno y se entregarán al iniciar el ciclo escolar el próximo 28 de agosto
Sin detallar el contenido del documento ni argumentar los motivos por los que recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, interpuso una controversia constitucional en relación a los nuevos libros de texto que han generado una polémica nacional.
El recurso fue interpuesto el viernes 5 de agosto por el Gobierno de Chihuahua ante la SCJN y solo se informó que el documento fue recibido en la Oficialía de Partes.
La controversia, sea cual sea su propósito, no será resuelta antes de que inicie el ciclo escolar, por lo que los libros deberían ser entregados a los estudiantes en tanto la SCJN decide sobre la misma.
Hasta el momento, el Gobierno de Chihuahua no ha mostrado argumentos científicos que demuestren algún error sustancial en los textos, y la oposición a su distribución ha sido meramente ideológico.
Conociendo la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ve complicado que la controversia presentada este viernes por la mandataria estatal, María Eugenia Campos, respecto a los libros de texto, quede resuelta en los meses que le restan a este año, por lo que se resolvería hasta el 2024.
Detalló que este recurso del que hizo uso la gobernadora se ejerce con el objetivo de resolver conflictos entre órganos o niveles de gobierno cuando se considera que un acto de alguno de estos invade las competencias del otro, por lo que solicitan a un tercero que resuelva tomando en cuenta.
En tanto, ante las dudas en los contenidos de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024, el PRI de Nuevo León urgió a la secretaria de Educación, Sofia Leticia Morales, a fijar su postura y frenar la entrega.
Urge una postura del gobierno del estado, ante la incertidumbre de amplios sectores de la población y de asociaciones de padres de familia y grupos magisteriales, que mantienen las dudas en cuanto a los contenidos de los libros de texto”, señaló el presidente del PRI estatal, Luis Garza Ochoa.
Mencionó que se ha denunciado que los libros tienen cargas ideológicas y doctrinas alejadas de la realidad, la ciencia y la práctica de valores.
Queremos saber la opinión de las autoridades de Educación, conocer si han revisado los contenidos, si los aprueban o rechazan, si tienen dudas”, indicó el también diputado federal.
Por su parte, la diputada local del PRI, Perla Villarreal exhortó a la Secretaría de Educación estatal que proponga que no se realice la distribución de los libros de texto.
Recordó que el material para el ciclo escolar 2023-2024 han recibido diversas críticas por pedagogos, especialistas y asociaciones de padres de familia.
Indicó que el contenido ha generado preocupación en diversos sectores de la población.
Ya que dichos libros se distancian de criterios académicos, pedagógicos y hasta científico, por lo que ponen en riesgo la calidad de la educación básica en el país y la Secretaría de la Educación Básica en el país, y la Secretaría de la Educación a nivel federal ha señalado que la distribución de los mismos no se detendrá”, expuso.
EN DURANGO SÍ
Los libros son solo una herramienta en el proceso educativo, lo fundamental en ese sentido es la participación de los docentes de Durango que son mejores del país y así lo demuestran las pruebas estandarizadas, dijo el secretario General de Gobierno Héctor Vela Valenzuela, quien manifestó que no se tiene previsto frenar la distribución de los libros de texto en el nivel básico.
Destacó la importancia de que un grupo de expertos de la entidad se manifestara al respecto y añadió que en lo personal no ha tenido oportunidad de revisarlos.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter