Etienne Daniel Fass Alonso adjudicó las críticas a grupos conservadores que están viendo afectados sus intereses ideológicos
En conferencia de prensa, Etienne Daniel Fass Alonso, quien se dijo estar muy orgulloso de ser el creador de los libros de texto, adjudicó las criticas realizadas al nuevo material didáctico a grupos conservadores así como a algunos sectores de la comunidad que no quieren permitir una sociedad pensante y crítica.
Señaló que el hecho de juzgar a los nuevos libros de texto lo que hace es demeritar el trabajo de más de un millón de maestros y maestras de todo el país que durante un año estuvieron trabajando en asambleas nacionales para crear el material.
Por ello, calificó como una ‘guerra sucia’ y de desinformación los ataques hacia los libros que cientificamente están diseñados para formar a niños que piensen de manera crítica y que no tan solo fueron creados por los docentes sino por expertos en pedagogía e inspirados en la filosofia de Paulo Freire, uno de los pilares en la educacion en América Latina y del mundo.
“El hecho de demeritar estos libros venidos desde los propios creadores que son los maestros, ya de entrada te hace pensar que aquí hay una desinformacion y una guerra sucia”, apuntó.
Cuestionados respecto a los errores que tienen los libros, el innovador indicó que son libros perfectibles y que no son los primeros ni los últimos en presentar errores, pero que se meneja esa información solo para desvirtuar el trabajo realizado.
“… los libros de texto tiene fe de erratas como lo tuvieron los libros pasados, pero agarran esos pretextos para descontextualizar todo el proceso de construcción”, señaló.
Agregó que el proyecto no tiene vuelta atrás, pues en cuanto a la esencia y al corazón de los contenidos, éstos fueron creados por los y las maestras y eso merece todo el respeto.
Ante la pregunta acerca de la cantidad de páginas dedicadas al estudio de las matemáticas, Fass Alonso señaló que el número era irrelevante, pues lo importante es que ahora las matemáticas se van a integrar a todos los saberes del ser humano.
“… lo que pasa es que ahora matematicas se va a integrar con todos los saberes del ser humano. El ser humano no aprende aisladamente, el ser humano está diseñado para aprender de una forma integrada, transversal, ya queda en el experiencia de los maestros y las maestras complementar y contextualizar esas 13 páginas”, indicó.
Agregó:
“Bueno, es que realmente lo del número de páginas en una educacion integrada y transversal es completamente irrelevante, lo importantes es cómo se van a desarrollar las matemáticas en los libros (…) porque hay que decirlo como es, los libros de texto son una guía para el proceso de enseñanza-aprendizaje, no son una receta…”.
El creador de los libros invitó y recomendó a la población en generar a revisar el libro titulado “El libro del maestro sin recetas” el cual está inspirado en la filosofia de uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX, Paulo Freire, para que se pueda comprender porque la cantidad de páginas en irrelevante.
“Invito y recomiendo revisar el libro del maestro sin recetas y es un libro que está inspirado en la filosofia de Paulo Freire, uno de los pilares en la educacion crítica en Amercia Latina y del mundo, entonces que si son 13, 15, 10, 20, 30 páginas eso es lo de menos”.
Cuestionado respecto a la participación de la Sociedad de Padres de familia quien ha referido en varias ocasiones que no fue tomada en cuenta, el innovador aclaró que las convocatorias fueron públicas para todos los sectores de la población y que si hubo Estados donde no se llevaron a cabo esas reuniones, se debe preguntar a los Gobernadores por qué no las hicieron.
Asímismo, señaló que la Sociedad de Padres de Familia está vinculada a grupos de choque que tienen sus intereses y que no quieren permitir una sociedad pensante y crítica.
Otra de las preguntas que respondió el funcionaro fue respecto a las palabras como “diste”, “dijiste” que están mal escritas, indicó que los maestros fueron los primeros en estar de acuerdo en incluir esos vocablos porque están conscientes de que son utilizadas de manera en general por toda la población y por lo tanto deben de ser incluidas.
“… fueron expertos también como la UPN, la UNAM, sociedad civil, expertos en
lingüistica que dicen, estamos de acuerdo, cientificamente esto está correcto,
porque a la hora que tu denigras un lenguaje, una expresión oral o escrita estás
a excluyendo a esa lengua o a esa expresion oral”.
Detalló que los nuevos libros de textos son atacados porque están tocando intereses creados que no están de acuerdo en que se promueva una ciudadanía crítica y plena para el desarrollo que se están teniendo, pero más que referirse a intereses económicos o políticos, señaló, se trata de intereses ideológicos.
Te recomendamos: Noticias Francisco Zea
Síguenos en Twitter