En las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac fueron desplegados casi 700 elementos en un operativo de seguridad, donde participan los tres órdenes de gobierno
Además de los elementos, en el operativo se contó con la presencia de patrullas, camionetas, motocicletas e incluso un helicóptero.
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reforzó el operativo conjunto de seguridad Iztapalapa-Tláhuac, con el despliegue de cerca de 700 elementos de los tres órdenes de gobierno, apoyado en poco menos de 200 vehículos.
Te puede interesar: En CDMX lanzarán un programa de recompensas para disminuir la violencia
Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se desplegaron 500 elementos y 130 vehículos, entre patrullas, camionetas y motocicletas, además de un helicóptero que realizará sobrevuelos en las zonas detectadas como puntos rojos de ambas alcaldías informó el jefe de la Policía, Omar García Harfuch.
Los elementos de la corporación, dijo García Harfuch, cuentan con “preparación y disciplina probada para hacer frente a la delincuencia y sacar a los generadores de violencia de las calles”.
El secretario de Seguridad señaló que, gracias a las acciones coordinadas, del 24 de julio pasado a este martes 1 de agosto, en Iztapalapa se realizaron 17 acciones operativas, que “han arrojado 26 detenidos por delitos alto impacto” que forman parte de tres bandas delictivas, dos de ellos con orden de aprehensión.
Destacó el operativo llevado a cabo el 27 de julio, en coordinación con la Fiscalía capitalina, en la Colonia Santa María Aztahuacán, donde fueron aseguradas 13 toneladas de autopartes y se detuvo a dos personas, relacionados con el robo y desmantelamiento de vehículos.
Mientras que el Tláhuac “se tienen en este periodo, 96 detenidos, 11 de ellos, generadores de violencia” entre ellos Julio César “El Chato” Venegas, presunto jefe de sicarios y segundo al mando del Cártel de Tláhuac.
“Fue detenido en Puebla, en coordinación con la Marinada, junto a dos de sus cómplices y se les relaciona con la venta y distribución de drogas, secuestro y robo de combustible”, precisó Harfuch.
Reforzamiento policial en Iztapalapa y Tláhuac, CDMX
Desde la calle Pirañas y Sirena, Colonia del Mar, en la Alcaldía Iztapalapa, en los límites con Tláhuac, donde el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio el banderazo de salida al operativo, Omar García Harfuch aseguró que el reforzamiento policial en la zona permitirá mantener los índices delictivos a la baja, así como la mejoría en la percepción de seguridad ciudadana, que reportan tanto ambas alcaldías, como la Ciudad de México.
Por su parte, el jefe de Gobierno señaló que la CDMX vive “un momento histórico en materia de seguridad” con niveles sostenidos a la baja en la incidencia de delitos de bajo impacto, de entre 60 por ciento en promedio.
Este comportamiento, “se mantuvo en julio pasado, con una reducción del 8 por ciento en delitos de alto impacto y del 16 por ciento en la incidencia de homicidios”, respecto al mes previo, pormenorizó Batres.
Despliegue en alcaldías
Para reforzar el operativo de seguridad Iztapalapa-Tláhuac, se movilizaron:
- 130 unidades y 500 elementos de la SSC
- 10 unidades y 30 elementos de la Fiscalía
- 5 unidades y 35 elementos de la SEDENA
- 14 unidades y 75 elementos de la Guardia Nacional
- 2 unidades y 2 elementos de la Marina
- 20 unidades y 30 elementos de la alcaldía Iztapalapa
- 17 unidades y 20 elementos de la alcaldía Tláhuac