El presidente López Obrador, expresó que México tiene una postura de paz y se sumará a los esfuerzos para terminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania
El mandatario mexicano señaló que la guerra es un acto irracional que genera sufrimiento y pérdidas humanas, beneficiando únicamente a la industria bélica.
Tras ser cuestionado si México participará en la reunión de paz a celebrarse en Arabia Saudita por la guerra Rusia-Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si dichos países acuden, la nación azteca contribuiría y se sumaría al objetivo.
El presidente señaló que desde el inicio de este conflicto, México fijó su postura de paz, pues aseguró que la guerra es un acto “irracional”, pues lo único que se potencia es la industria bélica, el uso de las armas como tal.
“Si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia-Ucrania, es muy irracional, sufre mucho la gente, son pérdidas de vidas humanas y lo único que se potencia es la industria bélica, el uso de las armas y nosotros no queremos que haya conflictos bélicos en el mundo, queremos la paz”, externó el jefe del Ejecutivo.
El mandatario detalló que este ordenamiento ya lo tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues es una encomienda que espera dentro de poco se pueda finiquitar para poner fin a este episodio complicado en el mundo, particularmente en Europa.
Para finalizar, el tabasqueño recordó que en su momento el excanciller Marcelo Ebrard envió una iniciativa de pacificación planteada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿De qué trata la iniciativa enviada a la ONU?
En su momento el ahora aspirante a la Presidencia por Morena, Marcelo Ebrard presentó en su carácter de secretario de Relaciones Exteriores de México el plan de pacificación Rusia-Ucrania detallado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho documento fue dado a conocer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual el país refrendaba la postura de buscar una solución pacífica a la guerra Ucrania-Rusia y llevar a los responsables del conflicto ante la justicia, así como buscar que la mediación fuera a través del papa Francisco, el primer ministro de India y por el secretario general de la ONU.
“Hemos hecho una propuesta para conseguir la paz, se propone que haya una interpelación de papa Francisco, el primer ministro de la India y también del secretario general de la ONU, es la comisión que nosotros estamos proponiendo para que intervengan con Rusia y Ucrania”, refirió el tabasqueño en su momento.