La detención se realizó de manera conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).
Cae representante del cártel de los Zetas en España. Fue mediante una investigación que se logró dar con la ubicación del líder de los “ZETAS” en Europa, un narcotraficante que, si bien tenía su residencia en Madrid, se caracterizaba por llevar una vida nómada, cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación.
Los agentes detectaron un encuentro que mantuvo con el apodado como “el Repetido”, nombre atribuido a un hermano trillizo de origen colombiano conocido en el mundo del narcotráfico. Así, pudieron detectar la operación ilícita que estaban tratando de gestar, asegurando 400 kilogramos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación de interés.
La cooperación internacional entre la Policía de España, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) y con las autoridades colombianas detuvieron a la organización criminal afincada en Colombia, consiguiendo así la desarticulación de la misma en los diferentes países en los que actuaba.
Los Zetas son una organización ahora debilitada que surgió del Cártel del Golfo (el más antiguo de México), conformada por militares desertores y que se caracterizó por sus prácticas sanguinarias.