La directora ha pasado a la historia a través de su reciente filme protagonizado por Margot Robbie, Ryan Gosling y América Ferrera por recaudar más de 162 millones de dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos
Greta Gerwig ha pasado a la historia a través de su reciente filme protagonizado por Margot Robbie, Ryan Gosling y América Ferrera por recaudar más de 162 millones de dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos y más de 258 millones de dólares en el mundo.
Con este filme, la directora se coronó con el mayor récord alcanzado por una cineasta, superando el éxito de Capitana Marvel de Anna Boden, que en 2019 logró recaudar 153 millones y el de Wonder Woman de Patty Jenkins que en 2017 consiguió 103 millones, lo que la hace la cuarta recaudación más grande en la historia del cine.
El éxito también le valió el colocarse como el filme con el mejor primer fin de semana del año, quitándole el trono a Mario Bros, que logró recaudar 146 millones de dólares y otras grandes producciones del 2023 como Spider-Man: Across the Spider-verse, Guardianes de la Galaxia Vol.3, La Sirenita y Avatar: El camino del agua.
A nivel mundial también alcanzó récord logrando juntar más de 258 millones de dólares en su estreno, convirtiéndose en la cuarta recaudación más grande en la historia del cine, mientras que Oppenheimer, que estrenó a la par, alcanzó más de 141 millones de dólares, siendo el título con mayor alcance de todo lo que ha hecho antes el director Christopher Nolan, pero esa es otra historia.
Pese a que es gracias a esto que el nombre de Gerwig está resonando en todas partes del mundo, lo cierto es que desde antes de romper todos estos récords y convertirse en una de las directoras más seguidas y aclamadas de Hollywood, la creativa tuvo siempre muy claro todo lo que estaba dispuesta a lograr desde sus inicios.
El sueño de la estadunidense empezó cuando salió de la universidad en 2006, había intentado antes completar sus estudios en teatro musical en Nueva York pero terminó graduándose de la Universidad de Barnard bajo la licenciatura de inglés y filosofía, sin embargo, una vez fuera retomó el llamado y buscó trabajo en las artes escénicas.
Al igual que las protagonistas que han estelarizado sus historias el camino no fue sencillo y antes de llegar a donde está ahora, primero tuvo que enfrentarse a múltiples rechazos, donde las primeras oportunidades que obtuvo no fue como creadora sino como actriz.
De la mano del también director Joe Swanberg junto a quien también coescribió algunos proyectos como Noches y fines de semana (2008), el cual protagonizó junto al mismo, pero fue en 2010 cuando empezó a llamar la atención ahora en mancuerna con su novio y ahora esposo, el también director Noah Baumbach (Historia de un matrimonio) con títulos como Greenberg (2010), Frances Ha (2012), y Mistress America (2015).
La química junto a Baumbach también la comparte actualmente de manera sentimental y ambos han creado una amorosa familia con sus dos hijos, Harold de cuatro años y el más reciente hace 4 meses, cuyo nombre no han revelado. Además de Rohmer, el hijo de ahora 13 años, que Baumbach tuvo junto a su ex, la actriz Jennifer Jason Leigh.
Su oportunidad de lucirse como directora se presentó en 2017 a través de Lady Bird, la trama que escribió basada en la relación con su madre sigue la historia de Christine McPherson, una joven de 17 años en su camino por conseguir una plaza en una importante universidad para cambiar su realidad, convertirse en la mejor versión de sí misma y construir una mejor relación junto a su mamá sin morir en el intento.
La cruda pero divertida historia protagonizada por la poderosa interpretación de Saoirse Ronan y la visión peculiar de Gerwig, que ya daba fe del que sería su sello hasta el momento: representar mujeres poderosas en su camino por descubrir su potencial, logró encantar a audiencia y críticos, llevándose su primer Globo de Oro a Mejor Película Musical o Comedia, dos nominaciones al Oscar como Mejor Dirección y Mejor Guion y una nominación al BAFTA por Mejor Guion Original.
A ello le siguió Mujercitas, su prestigio le valió un elenco de ensueño en el que pudo reversionar la historia basada en la novela homónima de la escritora Louisa May Alcott, con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Meryl Streep y Timothée Chamalet a la cabeza.
Una vez más su trabajo la hizo acreedora de una nominación al Oscar y otra al premio BAFTA por Mejor Guion Adaptado.
Pero el verdadero boom llegaría con Barbie y desde que salió a la luz que ella sería la encargada de llevar una trama live action de la icónica muñeca a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todo porque conociendo su historial se sabía que la estadunidense estaría interesada en romper con estereotipos, tabúes y discursos retrogradas a través de la protagonista y lo logró, sobre todo bajo el discurso que Ferrera recita a Barbie en el momento en el que la muñeca atraviesa una crisis existencial.
“Eres tan hermosa e inteligente que me mata que sientas que no eres suficiente”, le dice Gloria (Ferrera) a la protagonista para después enlistarle todas las inseguridades por las que una mujer atraviesa gracias a la presión social, lo que logró resonar tanto en los fans como en los propios protagonistas.
“No hay una sólo mujer en mi vida para la que estas palabras no sean verdad, ni siquiera una, y cuando escuchamos esta verdad te pega de cierta manera que ya no puedes no escucharlo”, opinó Ferrera sobre el discurso que tuvo que grabar cerca de 50 veces debido al sentimiento que le provocaba.
En ese sentido el filme se ha convertido en una pieza que busca también ser un parteaguas para las mujeres, pero también para el resto de los personajes, como en el caso de Ken.
El mismo Ryan Gosling encontró en esta trama rosa y feminista la oportunidad de también mostrar la perspectiva masculina y encontrar la forma de coordinarlo con el empoderamiento femenino.
“Cuando encontré al Ken de mi hija boca abajo en el lodo junto a un limón aplastado le tomé una foto y se la envié a Greta diciendo: “Yo debo ser tu Ken, su historia debe ser contada”, compartió Gosling a medios internacionales.
Al igual que con sus otros proyectos Gerwig partió del interés propio para querer involucrarse y en este caso arrancó por querer contar la historia de una muñeca que sirve como representación de todas las mujeres en el mundo, pero descubrir ese lado humano y qué sucedería si descubriera que no es la mujer perfecta que le han establecido.
“Regularmente con los superhéroes o eres héroe o eres villano, o eres bueno o eres malo, y me pregunté: ¿Qué tal si ella es complicada como todos los demás? Y creo que en general fue enfocarme en eso”, explicó al medio movieweb, sin imaginar que esa curiosidad le daría la clave para denunciar todas las cargas sociales con las que las mujeres de todas partes del mundo lidian, convirtiéndola en una nueva voz para la lucha feminista y tornado todo el proyecto en una revolución.
Tras el éxito de Barbie la creativa admitió que le encantaría que este fuera el inicio de muchas aventuras con la muñeca en las que el mensaje de aceptación y empoderamiento siga resonando.
3 nominaciones al Oscar
2 nominaciones al BAFTA
1 Globo de Oro
Sus filmes como directora
- Noches y fines de semana (2008)
- Lady Bird (2017)
- Mujercitas (2019)
- Barbie (2023)
Top 5 de sus filmes como actriz
- Greenberg (2010)
- Frances Ha (2012)
- Mistress America (2015)
- Jackie (2016)
- Ruido de Fondo (2022)
Imparable
- En su primer fin de semana en EU Barbie sumó más de 162 millones de dólares.Es el mejor estreno de una cinta dirigida por una mujer.
- Ya rebasó los 578 millones de dólares mundialmente.
- En el mundo logró más de 258 millones de dólares. Es la cuarta recaudación más grande en la historia del cine.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter