De los 5 tipos de hepatitis, las hepatitis B y C causan la mayoría de las enfermedades y muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) conminó a todos los países a ampliar las pruebas así como tratamientos de la hepatitis, principalmente el tipo B y C, ya que, de no hacerlo, esta enfermedad podría matar a más personas para el año 2040.
En el marco del festejo del Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS indicó que si se mantienen las tendencias actuales de infección, dicha enfermedad podría cobrar la vida de más personas de lo que lo ha hecho la tuberculosis, la malaria y el VIH, pero juntas.
La hepatitis causa daños hepáticos y cáncer y mata a más de un millón de personas al año. De los 5 tipos de hepatitis, las hepatitis B y C causan la mayoría de las enfermedades y muertes.
La hepatitis C se puede curar, sin embargo, solo el 21 por ciento de las personas infectadas por hepatitis C están diagnosticadas y solo el 13 por ciento han recibido tratamiento curativo.
Solo el 10 por ciento de las personas que viven con hepatitis B crónica están diagnosticadas, y solo el 2 por ciento de los infectados reciben la medicación que salva vidas.
Bajo el lema ‘Una vida, un hígado’, la OMS ha lanzado su campaña del Día Mundial contra la Hepatitis, que subraya la importancia de proteger el hígado contra esta enfermedad para tener una vida larga y sana. Así, ponen el foco en que una buena salud hepática también beneficia a otros órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones, que dependen del hígado para funcionar.
La OMS compartirá nuevas orientaciones para seguir los progresos de los países en el camino hacia la eliminación de la hepatitis para 2030.
Para reducir las nuevas infecciones y muertes por hepatitis B y C, los países deben: garantizar el acceso al tratamiento a todas las mujeres embarazadas que viven con hepatitis B, proporcionar vacunas contra la hepatitis B a sus bebés al nacer, diagnosticar al 90 por ciento de las personas que viven con hepatitis B y/o hepatitis C, y proporcionar tratamiento al 80 por ciento de todas las personas diagnosticadas con hepatitis. También deben actuar para garantizar una transfusión sanguínea óptima, inyecciones seguras y reducción de daños.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter