Los padres de familia podrán registrar los avances que presenta el niño desde el mes de vida hasta los ocho años.
En la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), los padres de las niñas y niños de 0 a 9 años, podrán valorar las habilidades motoras y el lenguaje social y de conocimiento; este apartado de encuentra en la nueva Cartilla Nacional de Salud.
También te puede interesar: Muere el empresario y activista Alejandro Martí
Si se detecta alguna problemática, de manera temprana, se referirá a los menores a los Centros Regionales de Desarrollo Infantil, hospitales pediátricos o unidades especializadas.
Los resultados de la evaluación permitirán al personal de salud identificar si el desarrollo de la niña o el niño es normal cuando cumple las destrezas esperadas para su edad. Si tiene retraso o solo rezago en su desarrollo, pero no presenta retraso.
Antonio Rizzoli Córdoba, especialista del Hospital Infantil de México (HIM) “Federico Gómez” y quien desarrolló la prueba EDI, indicó que también la cartilla contiene una tabla en la que madres y padres de familia pueden registrar los avances desde el mes de vida hasta los ocho años.
Y reiteró que en caso de que la niña o el niño no presenten alguna de las habilidades acorde con su edad, es necesario orientarse sobre las opciones que existen en el sector Salud para actuar oportunamente.
“La cartilla contiene un apartado donde se detallan las habilidades que debe ir adquiriendo la niña o el niño conforme a su edad en las áreas motora, lenguaje, social y de conocimiento, así como una tabla en la que madres y padres de familia registran los avances desde el mes de vida hasta los ocho años.
“De forma adicional, la cartilla incluye por primera vez una sección de registro que evalúa el desarrollo infantil al mes, a los seis y 18 meses, así como a los dos, tres, cuatro y cinco años”.