Al final del evento familiar, la pulpa del jitomate se utiliza para abonar las tierras de cultivo de la región que, cada año, deja una derrama económica de 55 millones de pesos
Decenas de visitantes y población local se dieron cita para ser parte de “La Jitomatiza”, este evento familiar que tiene como objetivo utilizar la pulpa del jitomáte para abonar las tierras de cultivo del municipio de Metepec, Hidalgo.
Los organizadores explicaron que esta es la segunda edición del evento en el que se utilizan cinco toneladas de jitomate, que son las mermas de las empacadoras, y no son útiles para el consumo humano.
Por ello, este domingo, decenas de personas se dieron cita para participar en “La Jitomatiza” en la que niñas, niños y adultos se tiñeron de rojo al ser impactados con el fruto.
Al final de la guerra campal, la pulpa del jitomate se utiliza para abonar las tierras de cultivo de la región.
Durante los últimos años, el municipio de Metepec inició un cambio de vocación y tras ser uno de los principales productores de porcinos en la región, ahora los pobladores han apostado por la producción de jitomate en invernaderos, siendo exportador de este producto a Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, anualmente se producen alrededor de siete mil toneladas del fruto anualmente, lo que significa una derrama económica de 55 millones de pesos.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter