De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Martiniano Vega Orozco fue aprehendido en el bulevar Minero, por su presunta responsabilidad en peculado y uso de atribuciones agravados
Por su presunta responsabilidad en la defraudación de recursos públicos conocido como la Estafa Siniestra fue detenido Martiniano Vega Orozco, el ex Oficial Mayor del Gobierno de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad Meneses.
Dicho esquema consistió en la simulación de obras, servicios y hasta compras de insumos, entre ellos algunos para atender la contingencia sanitaria Civid-19, con las que se provocó daños al erario público que inicialmente fueron calculados en más de 522 millones de pesos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el ex funcionario fue aprehendido en el bulevar Minero, de Pachuca, a la altura de instalaciones de la Agencia Estatal de Seguridad.
Tras su detención, lo ingresaron al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca, donde se encuentra en espera de su audiencia inicial de vinculación.
En el esquema de fraude participaron 13 ediles de los cuales han sido vinculados a proceso los de Epazoyucan, Yahualica, Huautla, Tlahuelilpan y Pisaflores, a los que el congreso y autoridades judiciales suspendieron del cargo, así como al edil de Nopala, quien se mantiene prófugo de la justicia.
La detención de Martiniano Vega Orozco ocurre 40 días después de la detención de V. E. P. O., quien se desempeñaba como ex director general de materiales de la Oficialía Mayor.
El ex funcionario es investigado por el delito de peculado agravado, por un monto superior a los 18 millones de pesos., recurso económico destinado a la compra de insumos para atender la contingencia de salud pública por la covid-19.
Ese día también se detuvo a una mujer de iniciales M.I.F.F. quien ocupaba la representación jurídica del municipio de Pisaflores y quien es identificada como operadora del ex contralor estatal César Román M. V., quien se encuentra prófugo, luego de que existe una orden de aprehensión en su contra por amenazas.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter