El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que la residencia de gobierno será demolida por los altos costos de mantenimiento que requiere
Según el mandatario estatal, el mantenimiento de la casa representa un gasto de 750 mil pesos mensuales, por lo que el gobierno ha optado por demolerla y utilizar el espacio para oficinas públicas.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, adelantó que la residencia de gobierno ubicada en la calle 16 de enero esquina con avenida Vicente Segura, de Pachuca, será demolida.
Esto, dijo, pues mantener la casa resulta muy oneroso, con un costo estimado en 750 mil pesos mensuales, por lo que, dijo, es preferible utilizar el espacio para oficinas públicas y no en un gasto innecesario, pues señaló que él junto a su esposa Edda Vite, prefieren vivir en su domicilio, desde hace 30 años.
“Se mandó hacer un estudio, definitivamente como casa no funciona”, explicó.
El mandatario señaló que la sugerencia que me hacen los técnicos, sobre todo de la Secretaría de Obras Públicas, es que se derrumbe la casa y que se construyan instalaciones, pues se está “pagando mucho dinero de rentas y están muy dispersas las oficinas”.
Te puede interesar: El gobernador de Nuevo León solicitará mayor vigilancia en carreteras federales
Menchaca Salazar adelantó que se podría acondicionar áreas para población vulnerable, como adultos mayores, mujeres en vulnerabilidad o discapacitados, contando con área de estacionamiento, pequeños edificios, en tres módulos, “es lo que me han comentado”.
La residencia dio alojamiento a 14 exgobernadores interinos y constitucionales que ha tenido el estado de Hidalgo.
Desde 1959 en que fue ocupada, cada sexenio la fue motivo de diversas intervenciones, según el gusto y preferencias del mandatario en turno.
Una de las intervenciones más extravagantes, de acuerdo con historiadores consultados por Excélsior, se dio durante el mandato del exgobernador Guillermo Rosell de la Lama (1981- 1987) quien acondicionó al interior de la residencia una alberca para su disfrute personal.
Concebida durante la administración del exgobernador Alfonso Corona del Rosal (1957-1963), correspondió estrenar la residencia gubernamental al exgobernador de la entidad Mayor Oswaldo Cravioto Cisneros (1958- 1963).
Antes de contar con esta propiedad, los 19 exgobernadores anteriores habitaron en domicilios propios, residencias o departamentos, según fuera el caso.
El último mandatario en vivir en el sitio fue el exgobernador priista Francisco Olvera Ruiz, en el periodo 2011-2016. Para el periodo 2016-2022, el exgobernador tricolor Omar Fayad Meneses tampoco ocupó la residencia.
Durante el actual mandato de Menchaca Salazar, la denominada Casa Blanca, del gobierno del estado, ubicada en Huejutla y que sirvió como residencia de descanso a los mandatarios en turno, fue remodelada en un centro cultural.