La temperatura media en México fue de 27.4 durante el pasado mes de junio, mientras que en el mundo se rompió el récord climático de 174 años.
El pasado mes de junio se rompió el récord climático global de 174 años, el mundo vivió el mes más caluroso de la historia, además la temperatura de la superficie del mar fue la más alta registrada hasta ahora, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
También te puede interesar: Nueva nube de polvo del Sahara alerta al Servicio Meteorológico Nacional
En junio, la temperatura media de la superficie global (tierra y mar), fue 1.05 grados centígrados por encima de la media. De acuerdo con la NOAA, junio de 2023 registró 0.13 grados arriba del récord anterior establecido en junio de 2020.
México, con el junio más seco y cálido de la historia
En entrevista con Excélsior, el meteorólogo operativo José Martín Cortés, recordó que a nivel local, México también vivió el mes de junio más seco y cálido de su historia.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en junio de 2023 la temperatura media observada fue de 27.4 grados centígrados, 2.3 grados por encima de la media, mientras que la lluvia acumulada fue de apenas 39.2 milímetros, lo que representa un déficit de 60.7 por ciento.
José Martín Cortés, experto que ofrece orientación sobre el clima a través de su cuenta de Twitter @InfoMeteoro, destacó que las anomalías se deben al fenómeno de El Niño, que, de acuerdo con los pronósticos, será de moderado a intenso en los próximos meses.
“Vamos a seguir teniendo calor por el hecho de ser verano, su intensidad ya no será tan relevante como lo fue en junio; la tendencia es a un incremento en la cantidad y extensión de lluvias.
Por ahora los modelos están apuntando que las principales precipitaciones se podrían presentar básicamente en la franja centro del país, es decir, desde las costas del Pacífico hacia el Golfo de México, la región de Nayarit, Jalisco en el occidente atravesando el Valle de México hacia Veracruz y zonas de Tamaulipas en los meses de agosto, septiembre y octubre”, precisó.
Agregó que hacia el otoño-invierno se presentará más frío y humedad de lo normal debido a El Niño, que generarán mayores corrientes en chorro polar y subtropical, que son vientos muy fuertes en altura, a más de 8 o 10 kilómetros que atraviesan la República Mexicana, y que se combinan con las masas de aire polar típicas de la temporada.
Con información de Excelsior