El Tribunal Electoral pidió a la Comisión de Quejas del INE cerciorarse de que las corcholatas no hayan violado en sus giras la ley electoral.
La Comisión de Quejas del INE, recibió la orden del Tribunal Electoral de revisar los eventos impugnados por legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano, esto con el objetivo de determinar si se ha violado la ley electoral al realizar acciones de precampaña y campaña.
Lo anterior en deliberación no presencial y en la que cinco magistrados votaron a favor de revocar la negativa que el INE dio a las quejas de Jorge Álvarez Maynes y el PAN en contra de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y José Gerardo Fernández Noroña.
El INE rechazó las medidas al sostener que los eventos y recorridos relacionados con el acuerdo de Morena para elegir a la coordinación nacional para profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación eran válidos.
Los denunciantes impugnaron esta negativa ante la Sala Superior y cinco magistrados determinaron que el INE no cumplió con su deber de realizar un análisis preliminar de los hechos denunciados de manera individualizada para cada persona involucrada, a partir de las pruebas ofrecidas por los denunciantes y las recabadas por la propia autoridad administrativa, a fin de establecer si, en apariencia del buen derecho, se justificaba la adopción de medidas cautelares.