Están involucrados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos y operaciones de control de Los Chapitos
Este miércoles, se anunció que el Departamento del Tesoro, sancionó a familiares de hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes están involucrados en una red de tráfico de fentanilo dirigida por la facción de Los Chapitos para el cártel de Sinaloa.
En la lista negra se encuentran, Noel López Pérez, hermano de Griselda López Pérez, la segunda esposa del Chapo Guzmán, y tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como a su primo Ricardo Páez López.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, ambos están involucrados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, la supervisión de laboratorios, túneles transfronterizos y operaciones de control de Los Chapitos.
Además de ellos, también fueron sancionados tres hermanos de Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerda, quienes en febrero de este año fueron acusados de suministrar precursores químicos al cártel de Sinaloa para la fabricación de drogas a través de su empresa Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V., la cual también fue fichada.
Los nuevos sancionados son los hermanos Ángel Guillermo Zamudio Lerma, Daniel Zamudio Lerma y Jorge Alberto Zamudio Lerma por su asociación con dicha empresa, al poseer acciones y mantener cargos para la administración de la misma.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) también designó a Dora Vanessa Valdez Fernández, acusada de comprar precursores químicos de Lumin Zamudio Lerma; así como Néstor Isidro Pérez Salas, Nini, y Oscar Noé Medina González, Panu, traficantes de fentanilo de Los Chapitos; y Jeuri Limón Elenes, cuñado de los primos de dos hijos del Chapo y señalado de traficar metanfetaminas.
Te podría interesar: Tirador que viajaba en scooter deja un muerto y tres heridos en Nueva York
Oscar Noé Medina González y Jeuri Limón Elenes fueron acusados por tráfico de metanfetaminas, cocaína y heroína en un tribunal de California en abril de 2015 y abril de 2017, respectivamente.
Néstor Isidro Pérez Salas, identificado como jefe de seguridad de Los Chapitos, fue acusado formalmente en febrero de 2021 en un tribunal de Columbia de tráfico de metanfetaminas y cocaína, así como de conspiración para atentar contra un testigo. En abril de este año un tribunal en Nueva York lo acusó de conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y otras armas, así como de lavado de dinero.
Autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 3 millones de dólares por Néstor Isidro Pérez Salas y de 4 millones de dólares por Oscar Noé Medina González por información que lleve a su captura.
Las sanciones también incluyen a la empresa de importación y exportación REI Compañía Internacional S.A. de C.V. con sede en Metepec, Estado de México, por haber participado o intentar participar en transacciones que “han contribuido materialmente en la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”.
El Departamento del Tesoro indicó que esta empresa recibe regularmente envíos de productos químicos desde China. El accionista mayoritario de la empresa, Eliseo de León Becerra, fue incluido en la lista negra.