Con la recuperación del Sistema Cutzamala, la crisis de agua que aqueja en últimas fechas a la Ciudad de México y al Estado de México podría empezar a abatirse
Durante la última semana, el Sistema Cutzamala registró una recuperación luego de permanecer durante 12 meses a la baja en el nivel de agua.
En medio de la crisis de agua en CDMX y Edomex, el Sistema Cutzamala registró su primera recuperación tras 12 meses a la baja, al captar 4.88 millones de metros cúbicos de agua en la última semana, para pasar de 31.7 por ciento a 32.4 por ciento de almacenamiento.
En la sesión 1601 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que el Sistema Cutzamala cuenta con 253.16 millones de metros cúbicos de agua disponible tras las lluvias de los últimos siete días, con lo que registra un déficit de 29 por ciento.
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), destacó que “la tendencia para la próxima semana ya no es a la baja y afortunadamente empieza a recuperarse el Sistema Cutzamala”.
A la fecha, la Presa El Bosque tiene 33.5 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 20.3 por ciento y la Presa Valle de Bravo 37.4 por ciento.
A pesar del leve incremento, el déficit de lluvias en lo que va del mes de julio es de 57 por ciento en la Presa El Bosque, 34 por ciento en la Presa Villa Victoria y 24 por ciento en la Presa Valle de Bravo.
Crisis de agua en CDMX y Edomex
La crisis de agua en CDMX y Edomex podría comenzar a abatirse por la recuperación del Sistema Cutzamala.
Este sistema es uno de los que abastece agua en bloque para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México.
A través del sistema de bombeo y potabilización de agua Lerma Cutzamala, ingresa el 25% del líquido que se consume en la CDMX.