Durante el día el peso cotizó debajo del umbral de 17 unidades, mientras que el tipo de cambio cerró la sesión en 17.01 pesos.
El precio del dólar ayer 5 de julio de 2023 arrancaba en 16.99 unidades por cada billete verde, esto debido a que el peso mexicano rompió la barrera de los $17.00 por primera vez en más de siete años y medio, aquí te presentamos cuál es el tipo de cambio en bancos de México.
También te puede interesar: Refuerzan medidas de seguridad para el periodista Carlos Jiménez
La divisa mexicana registraba una ganancia del 0.41% en el arranque de la sesión de este miércoles frente al precio de referencia del martes, un nivel no visto desde diciembre de 2015.
En el mercado local, el peso encontró apoyo adicional de la divulgación de cifras sólidas del consumo interno y la confianza de los consumidores. El peso es una de las divisas en el mundo con mejor desempeño frente al dólar en lo que va del año.
La divisa mexicana alcanzó un mínimo de 16.98 pesos y cerró en 17.01 pesos por dólar. Los analistas creen que el superpeso se puede seguir apreciando; fue la divisa que más ganó ayer.
Analistas, optimistas por apreciación del peso
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, destacó que el peso aceleró su apreciación y logró cotizar por debajo de las 17.00 unidades por primera vez desde 2015, ya que se vio favorecido por los indicadores de la demanda local publicados por Inegi, los cuales muestran que ésta se mantiene resiliente, con el consumo privado y la confianza del consumidor presentando un crecimiento mensual.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, destacó que, si el peso continúa con este desempeño, el tipo de cambio podría alcanzar en julio un nivel aproximado de 16.74 pesos por dólar para después rebotar y volver a ubicarse por encima de 17.20 pesos por dólar de manera temporal.
Consideró que las razones fundamentales de la apreciación del peso se deben a: los flujos de dólares que llegan por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa; la política monetaria restrictiva de Banco de México, y la preferencia de extranjeros por invertir en pesos.
Además, “al inicio de esta administración se temía que el Banco de México perdiera su autonomía y que la deuda soberana de México perdiera el grado de inversión, riesgos que no se materializaron y que sumado a la oportunidad de oro del nearshoring dan a México una buena perspectiva económica”, dijo.
MERCADO BURSÁTIL
Al cierre el S&P/BMV IPC avanzó 0.2%, mientras que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.38, 0.20 y 0.18% respectivamente, a la espera de las minutas de la Fed.
Con información de Excelsior