De acuerdo con un informe de la SSPC, Michoacán ocupó el quinto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional durante el mes de junio.
El crimen organizado continúa con múltiples enfrentamientos en el estado de Michoacán, a pesar de esto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, siempre menciona que no pasa nada en la entidad, y ha llegado a descalificar las menciones de inseguridad con la frase “creo que luego hace demasiado ruido”.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Michoacán ocupó el quinto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional durante el mes de junio, considerado el segundo mes más mortífero de 2023, superado solo por mayo, con un total de 2 mil 303 víctimas de homicidio doloso.
Estas cifras, no se habían registrado al alza en el número de homicidios diarios desde el año pasado, según el informe de la SSPC, que se da a conocer mensualmente.
A pesar de las continuas disputas que se dan en territorio michoacano por las células del crimen organizado, Ramírez Bedolla se jacto de un estado donde se recupera la paz, esta declaración se dio el pasado 25 de mayo del 2022 en la Cámara de Diputados, durante la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.
Ha pasado un año de esa declaración qué solo quedo en palabras; porque los hechos son distintos de acuerdo con la información de la SSPC, qué señala que el día más violento en la entidad fue el domingo 11 de junio con 105 víctimas de homicidio doloso.
Los enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, Guardia Civil y el Ejército Mexicano en la comunidad de El Tepetate, municipio de Apatzingán, en la Tierra Caliente, son una realidad que se quiere ocultar dentro de la administración de Ramírez Bedolla.
Al igual que la explosión de una mina antipersonal en el municipio de Apatzingán el domingo 18 de junio, que dejó cuatro militares lesionados, tres de ellos de gravedad.
Sin embargo, el broche de oro fue el jueves 29, donde Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado en el municipio de Buenavista durante un ataque atribuido al grupo criminal Los Viagras.
El ataque ocurrió, Michoacán, cuando los delincuentes bloquearon los accesos a Felipe Carrillo Puerto y dispararon contra las camionetas en las que viajaba Mora y sus escoltas, utilizando fusiles Barrett calibre 50.
Ante esta ola de inseguridad, a través de un video el padre Gregorio “Goyo” López Gerónimo, sacerdote activista y párroco de Apatzingán, dejó en claro que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla tiene vínculos con el crimen organizado.
Agregó que “en Michoacán, se ocupan muchos huevos y usted no los tiene, a usted le faltan, váyase, váyase a Sahuayo a su pueblo, vístase de Tahualil, pero quístese ese uniforme de gobernador”.
Por su parte, el Julio Acosta, de Resistencia Civil Pacífica de Apatzingán, acusó directamente a Ramírez Bedolla, del atentado que sufrió el martes por la noche, cuando realizaba una transmisión en vivo en sus redes sociales, criticando al gobernador a quién lo responsabilizo del hecho.
Mientras la inseguridad sigue bañando de sangre las calles de Michoacán, surge una investigación en Estados Unidos, que señalan al gobernador de la entidad tiene vínculos familiares con Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, el “Fruto”, ex alcalde de Aguililla, Michoacán, así como su hijo Adalberto Fructoso Comparán Bedolla, líderes de la organización criminal “Cárteles Unidos”.