Ante la inseguridad y la falta de vigilancia en las carreteras, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas prepara una protesta para el 29 de agosto
Los transportistas denunciaron la falta de seguridad en las carreteras nacionales, pretenden manifestarse el 29 de agosto para exigir mayor seguridad.
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) denunciaron que las carreteras nacionales cada vez carecen más de vigilancia de la Guardia Nacional por lo que el riesgo de transitar por ellas se ha incrementado.
Ante la situación de inseguridad que ha derivado en robo de mercancías, de unidades y hasta la desaparición y muerte de trabajadores del volante, Jayr Matus, delegado estatal de Amotac en Nuevo León y consejero nacional de la misma organización, anunció que preparan una protesta para el próximo 29 de agosto.
“La estrategia de seguridad que está implementando nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) yo creo que no está funcionando; lo hemos manifestado y nos volveremos a manifestar el día 29 ante esa situación”, dijo el delegado de Amotac en el estado.
Indicó que ellos que a diario transitan por las carreteras que atraviesan todo el país se han percatado de la ausencia de unidades de la Guardia Nacional, como lo prometió el presidente de la nación.
“Agarra tú coche y ve a donde quieras, a cualquier parte del país y te vas a dar cuenta”, indicó
Mencionó que tanto los trabajadores del volante como la ciudadanía en general están expuestos a hechos delictivos en las carreteras del país.
Relató que recientemente en la vía Matehuala-San Luis Potosí “un huerco” con una escopeta estuvo asaltando a los transitaban por esa vía.
“Ya cualquier cochecito se te acerca, se te cierra y te saca una pistola”, comentó.
Las carreteras más críticas, comentó, que están en el centro del país, son los llamados “los puntos rojos”; sin embargo, la inseguridad prevalece en cualquier vía.
“El estado de Guanajuato de tres, cuatro, cinco años para acá ha ido creciendo delictivamente en la cuestión de robos, secuestros y todo lo que conlleva y nos ha hecho un daño como no te imaginas al transporte de carga”, mencionó.
Compartió que, por ejemplo, los transportistas de Nuevo León no quieren realizar viajes para allá.
“Parece un estado sin ley allá. Entonces ahorita ojalá y nuestro presidente ponga cartas sobre el asunto antes de que esto siga creciendo porque sí se ve mucha inseguridad”, sostuvo.
La protesta nacional está programada para el próximo 29 de agosto; sin embargo, Amotac más adelante brindará los detalles porque su intención es no afectar a la ciudadanía con esta manifestación.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Nuevo León durante el 2022 se recibieron 160 denuncias por robo a transportistas y de enero a mayo del presente año van 70.
Además, la carretera Monterrey-Laredo es conocida como “el triángulo de las Bermudas” por la gran cantidad de personas que han desaparecido en esa vía, que conecta con la frontera con Estados Unidos.