Estados Unidos le debe 619 millones de dólares al organismo en contribuciones, desde la administración de Barack Obama.
Este viernes se anunció la reintegración oficial de Estados Unidos a la Unesco, de la que había salido en 2017 bajo la presidencia de Donald Trump, durante una conferencia general extraordinaria de la organización con 132 votos a favor, 15 abstenciones y 10 votos en contra, entre estos los de Irán, Siria, China y sobre todo Rusia, la demanda de readmisión fue aprobada.
Estados Unidos anunció en octubre de 2017 su salida de organización, denunciando su “persistente sesgo antiisraelí”. Su salida, junto a la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018. Washington ya había suspendido su aporte financiero a la Unesco desde 2011, bajo la presidencia de Barack Obama, privando a la entidad del 22% de su presupuesto.
Pero el gobierno de Joe Biden propuso en junio, en una carta a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, “un plan” de reintegración a la organización, que tiene su sede en París. La deuda estadunidense contraída entre 2011 y 2018 con la Unesco se eleva actualmente a 619 millones de dólares, una suma superior a su presupuesto anual de la Unesco, evaluado en 534 millones de dólares.
Te podría interesar: Chapulín Colorado impide un robo en las calles de Argentina
Washington informó en su carta a Azoulay que pidió al Congreso estadunidense el desembolso de 150 millones de dólares para el ejercicio fiscal de 2024, una contribución que continuará los años siguientes “hasta la liquidación de los atrasos”. La reintegración estadunidense se da en un contexto de creciente rivalidad con China, que desea transformar el orden multilateral internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial y del que la Unesco forma parte.
La Unesco fue además teatro de intensos debates desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Un diplomático ruso expresó su ofuscación por el regreso de Estados Unidos a la entidad.