La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, fue tomada por campesinos de la región del valle del mezquital.
Por una escasez en la distribución de las aguas negras provenientes del Valle de México con la que riegan sus parcelas, campesinos de la región del valle del mezquital tomaron la delegación Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También te puede interesar: Captura FGE Quintana Roo al ‘Comandante Oso’, involucrado en el homicidio del gerente del Club Mamitas de Playa del Carmen
La movilización la llevaron a cabo integrantes de la unidad de riego distrito 003 Tula, encabezados por su representante, Rosendo Cruz Rufino, quien acusó preferencias en la distribución del líquido para el presidente de Módulo de Riego del Distrito de Actopan, Hugo Sánchez Quiroz, alias “El Húngaro”.
Señaló al delegado de la Conagua, José Ángel Félix Sánchez, quien recién fue nombrado de “ponerse de tapete con el Húngaro”.
“Lo que él debió haber hecho desde el primer día que llegó a nuestro estado y en sequía, era hacer mesas de trabajo en cada una de las unidades, no ponerse de tapete con el Húngaro”, dijo.
El líder campesino consideró que el funcionario federal se dejó manipular por Esuberto Villagómez Nava, encargado de los distritos de Riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba por lo que pidieron la destitución de este funcionario.
Cruz Rufino consideró que el principal motivo de la crisis fue la cesión de cientos de concesiones para el aprovechamiento de las aguas negras que se realizó a Atlacomulco, Estado de México, que se empezaron a realizar hace más de 20 años y que actualmente provocaron una severa disminución del líquido que se destinaba a Hidalgo.
Comparó que mientras hace 15 años, en época de sequía, en Hidalgo se recibían entre 35 y 40 metros cúbicos por segundo, antier sólo se canalizaron 16 metros cúbicos a la región.
“Se quedó (el agua negra) allá (en el Estado de México), porque es incongruente que la ciudad más grande del mundo haya crecido y el volumen haya bajado, entonces ¿con que se bañan?, ¿a dónde van al baño?”, cuestionó.
A esto, continuó, se suma el manejo de las Unidades de Riego que “cuando hay un líder irresponsable, que toma el agua a su antojo, esto puede traer consigo en una confrontación y muertos dentro del mismo estado”.
Por ello, pidió que la Conagua revise los volúmenes que está destinando al Estado de México y que se les conceda lo que las concesiones establezcan.
“Quisiéremos que quitaran esas concesiones, pero obvio no van a querer, entonces pedimos, y lo aseguro, que revisando los volúmenes del estado de México y que tomen lo que tienen en su concesión, a nosotros en automático nos aumentan de 20 a 30 metros cúbicos por segundo y se acaba el problema; obvio si diosito quiere que llueva, también se acaba el problema”, señaló.