Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, enfatizó que el país necesita construir y consolidar una mejor policía, por lo que ésta tiene una importancia fundamental en la prevención de la violencia y el delito.
Durante la firma del Decreto de Creación de la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias, el mandatario capitalino dijo que es preciso revisar la resolución de libertad provisional de delitos que ahora no se consideran graves, dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con Mancera Espinosa, la creación de la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias es un gran paso para la Ciudad de México, ya que permitirá al gobierno capitalino, instituciones, academia y sociedad, establecer sinergias para “atender causas y luchar desde la prevención”.
El mandatario capitalino sostuvo que la capital cuenta con los elementos necesarios para transitar por una ruta de prevención de la violencia, como la implementación de políticas públicas y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Destacó que la participación ciudadana y el diálogo, principalmente con la juventud, reflejan una baja notable en conductas de violencia, por lo que la asignación de mayores recursos a demarcaciones con rezago posibilita el acceso a mejores condiciones de vida.