Luego de que el Grupo Wagner, encabezado por Prigozhin, se rebelara contra la autoridad del Kremlin, el presidente Vladimir Putin envió un mensaje llamando a la unidad e invitando a no olvidar la historia de Rusia
El presidente Vladimir Putin apareció en un vídeo donde se dirige a los ciudadanos de Rusia, a las Fuerzas Armadas y a los combatientes que están luchando en la guerra contra Ucrania para hacer un llamado a la unidad del pueblo ruso.
En su mensaje, Putin se dirigió también a “aquellos que han sido engañados o amenazados en una aventura criminal, empujados por el camino del grave delito de la insurrección armada”.
Te puede interesar: Él es Yevgeny Prigozhin, el hombre que se rebela contra Vladimir Putin
El mandatario ruso resaltó que actualmente su país está luchando por su futuro en contra de los “neonazis y sus amos”. Aseguró que todo el sistema occidental está dirigido en contra de Rusia.
“Estamos luchando por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia. Por el derecho a ser y seguir siendo Rusia.” expresó.
Putin afirmó que todo lo que debilita a la soberanía rusa debe ser desechado y calificó a la insurrección como una apostasía a quienes están luchando en el frente de batalla.
“Es una puñalada por la espalda a nuestro país.”, enfatizó.
El mandatario ruso comparó la situación actual con los sucesos de 1917, cuando Rusia tuvo que retirarse de la Primera Guerra Mundial por los conflictos al interior del país, trayendo como consecuencia la pérdida de varios territorios.
“La tragedia y la guerra civil provocaron que rusos mataran a rusos, hermanos mataran a hermanos. Y se beneficiaron todo tipo de aventureros políticos, potencias extranjeras que estaban destrozando el país. No permitiremos que esto vuelva a ocurrir.”
Putin afirmó que Rusia protegerá a su pueblo de cualquier amenaza, incluida la traición interna. Además, consideró que la insurrección actual es una traición al nombre y gloria del anteriormente honorable Grupo Wagner.
“Cualquier revuelta interna es una amenaza mortal para nuestra condición de Estado, para nosotros como nación es un golpe para Rusia, para nuestro pueblo. Y nuestras acciones para proteger a la patria de una amenaza así serán duras.” advirtió Putin.
El presidente de Rusia añadió que todos aquellos que tomaron parte en la insurrección “sufrirán un castigo inevitable”. Quienes entraron en rebelión responderán ante la ley y ante el pueblo, sentenció.
El mandatario ruso informó que las fuerzas armadas y los organismo estatales han recibido las órdenes necesarias y se están implantando medidas antiterroristas adicionales en Moscú y en otras regiones.
“Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo posible para defender el país, para proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos.” expresó.
Finalmente, Putin instó a los rebeles a que “tomen la única decisión correcta de dejar de participar en acciones criminales.
Mira el vídeo aquí