Por la muerte masiva de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa, la CCA órgano creado al amparo TMEC, ordenó la elaboración de un expediente contra México.
Por la muerte masiva de tortuga caguama o amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), órgano creado al amparo del TMEC, ordenó la elaboración de un expediente de hechos contra México.
También te puede interesar: ¡Buenas noticias! Se esperan lluvias casi en todo el país en el Día de San Juan
En la resolución C/C.01/23/RES/01/FINAL, el Consejo de la CCA, decidió con dos votos a favor de los representantes de Estados Unidos y Canadá, Jane Nishida y Stephen de Boer, respectivamente, girar instrucciones al Secretariado para que elabore el expediente de hechos, que es una investigación a fondo sobre la alta mortandad de esta especie en peligro de extinción.
Una vez concluido el expediente de hechos, el escrutinio de los socios comerciales podría desencadenar sanciones comerciales contra México, por violaciones al capítulo 24 en materia ambiental del TMEC.
Según datos recabados a través de solicitudes de información por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), entre 2017 y lo que va de 2023, murieron al menos tres mil 28 ejemplares de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa, por la interacción con las redes utilizadas principalmente en la pesca ribereña o artesanal.
Las cifras proporcionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), establecen que en 2017 aparecieron varados 99 cadáveres en Playa San Lázaro; en 2018, un total de 459, en 2019, 331; en 2020, mil 88; en 2021, 682; en 2022, 347 y en la primera mitad de 2023, 22 restos de tortuga caguama.
De acuerdo con estudios científicos, por cada ejemplar de tortuga caguama que termina varado en la costa, existen otros tres que no llegan a la orilla y se pierden con las corrientes marinas.