El cineasta James Cameron comparó los casos de la implosión del submarino Titán y el naufragio del Titanic: En ambos casos se ignoraron las advertencias
James Cameron advirtió que las dos tragedias marinas tienen como punto en común el que las personas a cargo ignoraron las advertencias. Son “terribles coincidencias”, dijo.
El cineasta y director de “Titanic”, James Cameron rompió el silencio respecto a la desaparición e implosión del submarino “Titán” cuando se sumergía a las profundidades del océano para explorar los restos del barco.
Cameron, quien ha explorado él mismo el lugar del naufragio del trasatlántico, calificó de “bastante surrealista” la implosión del sumergible que desapareció el domingo durante la expedición y que esta tarde fue localizado.
Además, comparó las “terribles coincidencias” entre ambos acontecimientos y cómo ambas personas a cargo ignoraron las advertencias que derivaron en tragedias.
“Me llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia un campo de hielo, por ello mucha gente murió. Esta es una tragedia muy similar, donde los avisos no fueron escuchados”, dijo.
En entrevista el cineasta señaló que uno de los pasajeros fallecidos, Paul-Henri Nargeolet, era amigo suyo.
“Para mí es casi imposible procesar su trágica muerte, lo conozco desde hace 25 años y que haya muerto trágicamente de esta manera me resulta casi imposible de procesar”, declaró.
Es la primera vez que el director y confeso “entusiasta de los sumergibles” habla públicamente de la tragedia y recordó las advertencias que recibió OceanGate respecto a cuestiones de seguridad.
“Algunos de los mejores ingenieros de inmersión profunda incluso escribieron cartas a la empresa diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros y que necesitaba una certificación”.
Cameron realizó 33 inmersiones en los restos del Titanic y se adentró en la Fosa de las Marianas, uno de los lugares más profundos del océano.
Además del cineasta, también fue entrevistado el comandante Robert Ballard, quien en 1985 descubrió los restos de trasatlántico en el fondo del mar, y quien expresó la necesidad de mejorar las normas de seguridad al sumergirse en aguas profundas.