Los presuntos elementos de la Guardia Nacional, reciben el dinero a cambio de dejar marchar a los migrantes del aeropuerto.
Tras la difusión de un video en el que son captados dos elementos de la Guardia Nacional, incurriendo en actos de corrupción por recibir dinero de migrantes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua; la Institución comenzó una investigación interna.
Fueron migrantes originarios de Colombia, los que captaron las imágenes, en los que se observa como un elemento de la Guardia Nacional recibe dinero para dejarlos retirarse del aeropuerto, cuando ya se encontraban a bordo de un vehículo, posiblemente de alguna plataforma de transporte.
Luego de recibir el dinero, el elemento se reúne con otro y ambos se pierden en la instalación que parece ser el estacionamiento de la terminal aérea.
En el video se observa a varias personas, entre hombres y mujeres dentro del auto, reuniendo dinero y uno de ellos lo introduce en un pasaporte que posteriormente entrega al elemento.
Incluso se escucha a una mujer dentro del auto decir a sus acompañantes “No traemos más…” y cuando el presunto elemento de la Guardia Nacional llega a la puerta del auto le repite: “Es lo que tenemos”.
Te podría interesar: Captan a policías de Ajalpan, Puebla, tomando en jornada laboral
Los migrantes habrían entregado 160 dólares para que les permitan retirarse de ese lugar, dinero que es entregado dentro de un pasaporte, para posteriormente retirarse del lugar. El elemento no se percató que estaba siendo grabado de manera discreta desde el interior del vehículo.
Al tener conocimiento del video, la Guardia Nacional informó que puso en marcha una investigación interna, para confirmar la identidad de las personas que aparecen en las imágenes y tomar las medidas legales y administrativas correspondientes.
En un comunicado, la institución refirió que el comportamiento de estos supuestos elementos no representa la actuación general del personal de la Guardia Nacional, ni puede menoscabar el trabajo que los elementos realizan a diario para cumplir con su compromiso de garantizar la seguridad y la paz de la población.
Puntualiza que la dependencia no tolera conductas que se alejen de los principios fundamentales que deben regir el desempeño del personal, por lo que se dará un seguimiento riguroso a cada uno de los informes recibidos, en el compromiso de erradicar la corrupción y la impunidad en todas sus formas.