Por el feminicidio de su abuelita Lucila “M”, de 73 años, Rolando “L” fue vinculado a proceso.
El pasado 6 de junio en la región mixteca ocurrieron los hechos, en donde un hombre asesinó a su abuelita Lucila “M”, de 73 años, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca y su similar del Estado de México, lograron la aprehensión y vinculación a proceso del probable feminicida.
También te puede interesar: Una joven de 22 años fue asesinada por recoger botellas de pet en la calle
Después de la detención de Rolando “L”, ejecutada por agentes investigadores de la fiscalía mexiquense en conjunto con elementos de las fuerzas especiales de FGEO, quedó a disposición del Juez que lo solicitó por el delito de feminicidio.
Con base en la causa penal, la mañana del seis de junio, la víctima se encontraba en su domicilio localizado en el municipio de Santiago Ihuitlán Plumas, ahí fue agredida físicamente por su nieto (imputado) hasta terminar con su vida, quien posteriormente le prendió fuego al cuerpo de Lucila.
Autoridades locales reportaron el hallazgo el cadáver de la adulta mayor presentaba quemaduras en todo el cuerpo, hechos comunidad en la comunidad indígena mixteca, asentada en el distrito de Coixtlahuaca.
La institución encargada de la procuración de justicia en la entidad inició con las primeras pesquisas para identificar y localizar al probable responsable, trabajos que permitieron establecer que este se refugiaba en el Estado de México.
El Ministerio Público informó investigará este delito contra la adulta mayor con un equipo especializado que realiza las labores con perspectiva de género, “lo cual permite ofrecer resultados tangibles para que las víctimas directas e indirectas tengan acceso pleno a la justicia”.
En lo que va del año, la organización civil Grupo de Estudios de la Mujer registra 49 casos de muertes violentas de mujeres, el 27 % (13) correspondió a adultas mayores, de 60 y más años.
Otro dato que causa una profunda indignación es que el 29%, del total de casos fueron cometidos al interior de su hogar.
En cuanto a los perpetradores, de las 49 mujeres asesinadas este año, el 16% los cometieron familiares: padre, hermano, tío, padrastro, nietos, hijos, yerno, primeros e hijos adoptivos.