La autora chilena se inspiró en el dolor de los niños causado por la separación violenta de padres e hijos para escribir su nueva novela “El viento conoce mi nombre”
Isabel Allende, la autora más leída en español, presentó su novela “El viento conoce mi nombre”, donde aborda el drama de las familias separadas por la migración y la violencia.
“Aún tenemos a mil niños que no han podido ser reunificados. Eso me motivó a escribir sobre esta tragedia. No es la primera vez en la historia que los niños son separados de los padres a la fuerza”, explicó Isabel Allende.
En rueda de prensa virtual, quien es considerada la autora más leída en idioma español, con más de 77 millones de ejemplares vendidos de toda su obra, explicó que le interesaba reflexionar sobre cómo la crueldad de la historia puede repetirse si no lo evitamos.
La violencia, la migración, la solidaridad y el amor, destacó, cohabitan en esta novela que narra la vida de un niño judío que es separado de sus padres en la Viena de 1938, para salvarlo del nazismo, y una niña salvadoreña que enfrenta la misma experiencia en la Arizona en 2019, unos 80 años después.
“Las historias que termino son como semillas que tengo más en el vientre que en la cabeza, y van creciendo y creciendo hasta que me ahogan; entonces, sé que es tiempo de escribirlas”, comentó ayer la escritora chilena Isabel Allende (1942).
Así nació la novela “El viento conoce mi nombre” (Plaza&Janés), recién lanzada, en la que evoca su infancia y su experiencia como migrante para dar vida a los dos niños que la protagonizan, quienes, en distintas épocas, son separados abruptamente de sus padres.
“En Estados Unidos hubo una política de separar a las familias que pedían asilo; miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera. Apareció un reportaje que mostraba a niños en jaulas, llorando, y nadie pensó en la reunificación.”
“Cuando el clamor público acabó con esa política, se siguió haciendo de noche, pero ya no era oficial. Aún tenemos a mil niños que no han podido ser reunificados. Eso me motivó a escribir sobre esta tragedia. No es la primera vez en la historia que los niños son separados de los padres a la fuerza”, agregó la autora que desde 1988 vive en EU y desde 2003 es ciudadana de ese país.
Destacó que en sus 80 años de vida ha visto tanto el horror como el lado bueno de la gente que trata de ayudar. “Hay 40 mil abogados en Estados Unidos que trabajan pro bono para representar a los niños en las cortes, la mayoría son mujeres: trabajadoras sociales, psicólogas. Las que ayudan son mujeres porque ahí no hay ni dinero, ni gloria ni fama. Este libro es un homenaje a ellas”.
Allende está convencida de que las mujeres se deben unir para defenderse. “Una mujer sola es vulnerable, pero juntas pueden ser invencibles. La amistad y la solidaridad te salvan”, indicó.
Confesó que lo que más le cuesta trabajo entender es “la crueldad sistemática, organizada, que no es espontánea. Estamos muy polarizados, existe mucho racismo; pero he visto que también hay democracia, educación, conexión. Creo que ahora tenemos más herramientas para progresar”.