Debido a que Richard Rodríguez Álvez no cumplió con los requisitos para naturalizarse, la selección centroamericana fue expulsada del Torneo.
La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), informó que la selección de Nicaragua quedó excluida de la Copa Oro de 2023 por alinear indebidamente a un jugador en ocho partidos.
También te puede interesar: México gana 3 medallas en Abierto de Bádminton 2023
“El Comité Disciplinario de Concacaf “ha sancionado a la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) por una violación grave a los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf al alinear a un jugador inelegible en ocho partidos de la selección nacional masculina de Nicaragua, incluyendo partidos de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) 2022-2023”, reportó la confederación sin detallar la identidad del futbolista.
Concacaf envió una circular a sus asociaciones para explicar esta decisión, que atribuye a la alineación en partidos de clasificación a torneos como el Mundial de Qatar 2022 de Richard Rodríguez Álvez, nacido en la localidad uruguaya de Toledo.
El mediocampista se nacionalizó nicaragüense en 2019, año en el que debutó con la selección centroamericana, pero no cumplía el requisito de la legislación FIFA de haber vivido previamente al menos cinco años consecutivos en su nuevo país deportivo.
Nicaragua será sustituida por Trinidad y Tobago en el Grupo A de la Copa Oro (24 de junio – 16 de julio), que también integran Estados Unidos, Jamaica y un cuarto equipo que saldrá de los enfrentamientos preliminares entre Curazao, San Cristóbal y Nieves, Guayana Francesa y San Martín.
Nicaragua también será relegada a la liga B de la Liga de Naciones de Concacaf de 2023-2024.