Ya se han detenido a elementos de la policía capitalina, entre los que se encuentra un mando y un director de sector.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, grabó un video en el que pide disculpas por la detención ilegal de Gustavo Fabián, caso por el cual cinco elementos de la policía de la institución ya fueron detenidos.
En una grabación compartida por la tarde del lunes 12 de junio, García Harfuch detalló que la investigación que concluyó que Gustavo es inocente, así como la participación “indebida” de policías fue una realizada de manera interna.
“Como secretario de Seguridad Ciudadana y responsable de la Policía de la Ciudad de México me dirijo personalmente a Gustavo Fabián y a sus padres para ofrecerle una disculpa pública por la actuación incorrecta por parte de algunos de los elementos de la corporación”, expresó Harfuch al inicio de su mensaje.
Los hechos sucedieron el pasado 2 de mayo, fecha en que ocurrió la detención ilegal de Gustavo Fabián. Para el sábado 10 de junio se giraron cinco órdenes de aprehensión en contra de los uniformados implicados.
Te podría interesar: Captan secuestro de mujer en un taxi de CDMX y logran rescatarla
Cabe destacar que horas antes de que el titular de la SSC compartiera su mensaje a través de redes sociales, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó sobre la imputación en contra de cinco policías de la SSC por su posible responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones, debido que acusaron falsamente a una persona de homicidio y tentativa de homicidio.
Los uniformados fueron asegurados durante el fin de semana, según compartió el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López. Los detenidos cuentan con prisión preventiva justificada y se quedarán en el Reclusorio Norte hasta que se reanude su audiencia, pues su defensa solicitó la duplicidad del termino constitucional, mientras que el sujeto fue liberado.
Mientras que policías ahora detenidos fueron identificados como Abad “N”, Víctor “N”, Iván “N”, Ramón “N” y Mateo “N”. Los oficiales indicaron que la persona asegurada portaba un arma de fuego y posteriormente el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.