Los candidatos tienen cinco días para registrarse a la contienda por ser el abanderado presidencial y renunciar a sus cargos.
Morena realizará cinco encuestas para elegir a su candidato a la presidencia. Los seis aspirantes a la candidatura Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña del PT, así como Ricardo Monreal del Partido Verde, firmaron las reglas aprobadas ayer por el Consejo Nacional de Morena.
Como parte de esta contienda, mediante una encuesta, a partir de hoy, y hasta el viernes 16 de junio, los candidatos podrán registrarse ante la Comisión de Elecciones del partido sus intenciones de contender, con su previa renuncia a cargos de gobierno.
Dicha encuesta será diseñada por el partido, la cual tendrá cuatro ejercicios espejo realizados por empresas privadas.
Del 19 de junio al 27 de agosto, los aspirantes podrán recorrer el país para hablar de los logros de la 4T, privilegiando el contacto con la gente.
El levantamiento de la encuesta iniciará el 28 de agosto y los resultados serán dados a conocer a más tardar el 6 de septiembre, antes de que inicie el proceso electoral 2023-2024.
Al registrarse en el proceso interno, los aspirantes se comprometerán a respetar los resultados y a apoyar a la o el ganador de la candidatura.
Luego de que se diera a conocer el método de selección del abanderado presidencial de Morena, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido, consideró que con esto se decreta la muerte del dedazo, de la imposición de candidatos, al optar por un proceso incluyente, democrático y transparente.