Sobre la próxima extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte a México, en entrevista con Francisco Zea, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, aseguró que el gobierno mexicano está cumpliendo con claridad el proceso de extradición con la intención de evitar alguna violación al debido proceso en los tres juicios que enfrenta por delitos federales y del fuero común.
Recordó que ayer la Suprema Corte de Guatemala notificó a la cancillería mexicana que han quedado firmes las dos resoluciones de los delitos, por lo que comenzaron ya a correr los 60 días para que se dé la extradición, sin embargo, aseguró que como Procuraduría, no han sido notificados para organizar el operativo y logística para su entrega y recepción en México.
Subrayó que en el momento en que estén ciertos de que se han cumplido los plazos, y se tenga la prisión de orden federal donde estará recluído, irán por Duarte, lo cual calculan sea en la semana del 17 al 21 de julio.
Elías Beltrán puntualizó en que se revisa el tema de si Duarte será recluido en un penal de máxima seguridad, pero refirió que estará -de entrada- en una cárcel federal y no en una de fuero común.
El subprocurador negó que la vida del exgobernador corra algún tipo de peligro, por lo que no considera necesario que se acelere el proceso de extradición.
Sobre los pasos a seguir dentro de este proceso, Alberto Elías comentó que la Cancillería fue notificada a través de la embajada de México en Guatemala y posteriormente la embajada hará la notificación a las oficinas centrales de Cancillería, quien deberá notificar formalmente del allanamiento a las dos solicitudes formales de extradición a la PGR, que será cuando ésta entre en comunicación con la Fiscalía General de la Nación para coordinar el operativo de su entrega.
Sobre quiénes serán los encargados de trasladarse a Guatemala para traer al exmandatario, apuntó que corresponde a la Procuraduría General de la República, a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, además de Interpol México. Respecto a la entrega, señaló que la hará Interpol Guatemala e Interpol México con las formalidades del Ministerio Público de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y se hará en suelo guatemalteco.
Elías Beltrán aseguró que en el caso de Duarte no hay ningún montaje y todo se está haciendo conforme a derecho, por lo que negó que al llegar a México pueda salir a la calle, como mucho se ha especulado, ya que -aseguró- que en términos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, el artículo 19 constitucional es muy claro en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, dentro del que están los delitos que se le imputan al exfuncionario.
Por otro lado, se refirió a los casos de los también exgobernadores Tomás Yarrington y Roberto Borge. Sobre Yarrington, destacó que la primer audiencia será el próximo 18 de julio y comentó que por una revisión que se hizo por parte de la PGR y el departamento de Justicia de los Estados Unidos, respecto de los dos tratados de extradición que se tienen celebrados con Italia, se determinó que la entrega será al país cuyos delitos tengan una mayor penalidad, que es el caso de Estados Unidos. Por lo que explicó que primero será entregado a las autoridades americanas y cuando se obtenga la sentencia por parte del poder judicial americano, será entregado a las autoridades mexicanas a efecto de que también enfrente a la justicia mexicana.
Y sobre Roberto Borges, exgobernador de Quintana Roo, y quien se encuentra en Panamá, aseguró que es un proceso muy parecido al de Duarte, por lo que se encuentra corriendo el periodo de 60 días después de su detención para presentar la solicitud formal de extradición.