Autoridades de salud reportan que en el estado la cifra de contagios llegó a 63 y que ya hay una víctima mortal, se trata de una mujer de 54 años.
Debido a las altas temperaturas y la acumulación de humedad, en el estado de Oaxaca los casos de dengue van en aumento, por ello, los servicios de Salud del estado intensificaron las acciones preventivas al confirmar la primera muerte por esta enfermedad, se trata de una mujer de 54 años.
También te puede interesar: En Coahuila 33 personas son detenidas por robo a ferrocarril
A través del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, la dependencia reportó 63 pacientes confirmados de dengue en 32 municipios, asimismo, un deceso más, aún en estudio, habrá de confirmar o descartar la relación con la enfermedad.
Precisó que son 50 paciente con signos de alarma (dengue grave), y 13, no grave; de estos 36 son mujeres y 27 varones, además se tienen identificados en la entidad los cuatro serotipos de esta enfermedad.
Los servicios de Salud destacaron que este padecimiento es causado por un virus que se transmite a las personas por la picadura del zancudo “Aedes Aegypti”, emisor del dengue, zika y chikungunya.
Observó que esta patología es dinámica, ya que hay temporadas con menos casos, pero se incrementa durante la presencia de lluvias y altas temperaturas, de ahí la importancia de la participación comunitaria para el control de los depósitos de agua, considerados, “criaderos potenciales”.
La Jurisdicción Sanitaria con el mayor reporte de casos confirmados es la zona metropolitana de Oaxaca, seguido por las regiones Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, lugares con mayor concentración y movimiento poblacional.
El personal de vectores ha visitado 202 localidades de 100 municipios para el control larvario, con un alcance de más de dos millones 500 mil habitantes.
Del mismo modo convocó a sumarse a la prevención desde casa, para evitar la transmisión de la enfermedad, mediante la estrategia: “Lava, tapa, voltea y tira”, todos los recipientes u objetos que acumulen agua dentro o fuera de las viviendas como botellas, llantas, floreros, botes, tambos, ollas, por mencionar algunas.
Finalmente, ante cualquier síntoma de malestar en general como fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en articulaciones y músculos, así como enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito; en casos graves, sangrado por la nariz o encías o moretones en la piel, se deberá acudir a la unidad de salud más cercana, y evitar la automedicación.