Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron hoy cara a cara para abordar el estado de las relaciones bilaterales, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo.
La cita, que se celebró con más de una hora de retraso debido a las demoras en el debate plenario, tiene lugar más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente estadounidense, ante las tensiones sobre el muro que Trump planea construir en la frontera y que quiere que pague México.
Desde entonces ambos presidentes han hablado por teléfono en varias ocasiones y la delegación mexicana confía en que la reunión se celebre en un tono “amigable y respetuoso”, aunque pueda haber diferencias en temas “sustantivos”, según avanzó ayer el canciller, Luis Videgaray.
No se esperan de ella grandes acuerdos o decisiones, pero sí que sea “un paso más en la dirección de seguir trabajando juntos” en temas que unen a los dos países, como el comercio, la inmigración, los derechos de los migrantes o el combate al crimen organizado, explicó el ministro.
Después de esta entrevista, Trump tiene previsto hablar también por vez primera en persona con el presidente ruso, Vladimir Putin, una de las reuniones que más expectación mediática genera en esta cumbre del G20.
Se espera que los dirigentes profundicen en una serie de cuestiones de política exterior preocupantes, como el conflicto en Siria y las provocaciones de Rusia en Ucrania. Pero gran parte de la atención, tanto en Washington como en Moscú, estará en si Trump abordará la cuestión de la intromisión de Rusia en las elecciones.
Antes del encuentro del viernes en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Trump dijo en Twitter que ya esperaba reunirse “con líderes mundiales, incluyendo con Vladimir Putin. Mucho que discutir”.
I look forward to all meetings today with world leaders, including my meeting with Vladimir Putin. Much to discuss.#G20Summit #USA??
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de julio de 2017
La agenda de Peña Nieto durante esta cumbre de Hamburgo incluye, por su parte, otras cuatro reuniones bilaterales: con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Paolo Gentiloni; e India, Narendra Modi.