El plazo para recibir utilidades por parte de la empresa en la que laboras, venció, sino las recibiste, denuncia.
Ley Federal del Trabajo, establece el derecho al pago de utilidades, por lo que si alguna empresa no lo hace, sera acreedora a sanciones e inspecciones por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con la ley, el plazo para el pago de utilidades, vence el 30 de mayo para todos los empleados que laboran para una persona moral (empresa) y hasta el 29 de junio para los que trabajan para una persona física (patrón).
Antes de sabes en dónde denunciar que no recibiste utilidades, debes saber que el reparto es aplicable para los trabajadores que haya laborado por al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un año de funcionamiento.
Los empleados tienen derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.
Te podría interesar: ¿Qué tienes que hacer para que el SAT te devuelva dinero?
Cumplidos los requisitos anteriores, si no recibiste utilidades, puedes hacer tu denuncia en:
- inspeccionfederal@stps.gob.mx
- orientacionprofedet@stps.gob.mx
- 800 717 2942 y 800 911 787
- WhatsApp: 5514848737
Si no recibiste utilidades tienes el plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago del reparto.
A las empresas o patrones que omitan el reparto de utilidades entres sus trabajadores y que reportaron ganancias en su declaración anual, pueden recibir una multa que va de los 24,055 a los 481,100 pesos.