El día de la elección y un día antes, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, en los comercios cuya principal actividad sea esa
Este próximo domingo 4 de junio, se realizarán las elecciones para la gubernatura del Estado de México para el periodo 2023-2029, razón por la que las autoridades ponen en marcha diferentes medidas para que la contienda electoral se lleve a cabo sin inconvenientes, siendo una de éstas, la aplicación de la ley seca. n
El artículo 348 del Código Electoral del Estado de México indica claramente que el día de la elección y el precedente se aplicará ley seca en los 125 municipios mexiquenses.
El código aclara que los establecimientos cuya principal actividad sea la venta de alimentos, sí podrán vender bebidas alcohólicas.
Se exceptúa de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas”.
Por lo tanto, la ley seca por las Elecciones Edomex 2023 inicia el sábado 3 de junio y concluye el 4 de junio a las 24:00 horas.
El artículo 272 del código también indica que no se debe instalar ninguna casilla electoral en locales en los que se expendan bebidas embriagantes. Eso es lo que dice sobre la ubicación de las casillas:
- Hacer posible el fácil y libre acceso de los electores.
- Permitir la emisión secreta del voto, a través de la instalación de canceles o elementos modulares que lo garanticen.
- No ser casas habitadas, por servidores públicos con función de mando, federales, estatales o municipales, por funcionarios electorales, por dirigentes de partidos políticos ni por candidatos registrados en la elección de que se trate.
- No ser establecimientos fabriles o sindicales, ni templos o locales de partidos políticos.
- No ser locales en los que se expendan bebidas embriagantes.