El enfrentamiento se originó cuando los defensores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegaron al máximo tribunal y comenzaron a retirar las casas de campañas de personas que exigian la salida de Norma Lucía Piña Hernández
Alejandra Mondragón fue quien retiró, una a una, las pancartas que estaban colocadas en la fachada del máximo tribunal en contra de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al finalizar gritó que era por la ministra Piña.
Estoy feliz, porque amo a la Suprema Corte, no trabajo en la Corte, pero la amo, porque es una institución que ayuda a mucha gente. Soy mujer y venimos a defender a la ministra Norma Piña.
Te puede interesar: AMLO acusa a Norma Piña por contratar a ex funcionaria de García Luna
Auxiliada con dos varas, una más larga que la otra, “La güera”, como le comenzó a grita la muchedumbre, fue retirando una a una cada pancarta, de las que cubrían el portón de bronce y las paredes frontales de la Corte.
Porque es una mujer como yo, y es la primera mujer en México que tiene agallas”, comentó la vecina de la alcaldía Iztacalco, entre las porras de los asistentes.
De esta forma concluyó el plantón que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantuvieron por más de un mes a las afuera de Corte, con la consigna de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, de más dos mil personas que marcharon en defensa del organismo.
La marcha convocada para este domingo, por el grupo Chalecos México y otras 51 organizaciones, no tenía programado, según los organizadores, llegar a la Corte, precisamente para evitar confrontaciones con los manifestantes que ahí se encontraban.
Pero un grupo se desprendió y siguió hasta la calle de Pino Suárez, hasta el número 2, en donde comenzaron a retirar mantas colocadas en jardineras para romperlas.
De una estructura de metal, arrancaron las cruces colocadas en memoria de los desaparecidos de Ayotzinapa y a desmantelar la carpa en donde dormían los manifestantes que permanecían en plantón.
En los morenistas cupo la prudencia, evitaron confrontarse con el grupo de manifestantes, que los superaban en número y se replegaron hacia el portón de bronce, en las escalinatas de la Corte.
Un grupo de contención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó para colocarse entre ambos grupos. Entre los morenistas estaba Julia Klug, mujer que se ha manifestado en contra de la ministra Piña Hernández, portando metralletas de juguete o vistiendo una toga cubierta con billetes.
¡Fuera paleros, fuera paleros!”, “¡Que los quiten, que los quiten!”, gritaba el grupo a favor de la Corte, por lo que un grupo de policías escoltó a los morenistas, incluida Klug que portaba un birrete de juez, y los llevaron hasta un camión para sacarlos de la zona, por su seguridad.
Y entonces comenzó la exigencia “¡Quiten los carteles!”, de la multitud. Y una negociación de minutos, llegó que Mondragón pudiera pasar la valla de policías para retirar las pancartas.
Marcha
Con José Ángel Gurría a la cabeza, ex secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OOCDE), la marcha en defensa y apoyo a la SCJN y su presidenta, la ministra Piña Hernández, partió después de las 10:30 de la explanada del Monumento a la Revolución, en donde la SSC capitalina organizó un festival de diferentes actividades.
No te pierdas: Marcelo Ebrard se reunió con aguacateros en Michoacán
Lanzando consignas a favor del órgano autónomo y sus integrantes, el grupo caminó por las avenidas de la República, Juárez y Madero, hasta entrar a la Plaza de la Constitución, todo sin contratiempos.
Yo vine con profunda convicción a defender a la SCJN que en este momento está siendo amenazada por el jefe del Ejecutivo, eso es indebido, y lo que debemos hacer es dejar una muy clara manifestación de apoyo a la SCJN y a su presidenta Norma Píña”, comentó Gurría, frente a Palacio Nacional.
El ex canciller comentó que la tercera movilización de la sociedad civil tiene éxito en su convocatoria
Es la tercera vez en que hemos salido a las calles, es la tercera vez en que nos han, la sociedad civil nos ha convocado, y todos hemos respondido.
Las descalificaciones pueden ser o no, pero lo importante es no tomarlas en serio, no tomarlas en consideración y apoyar a nuestras instituciones”, dijo el ex secretario general de la OCDE.
El mensaje que queremos dar es que México está a punto de caer en el autoritarismo, el presidente cree que México le pertenece, que las leyes lo deben de obedecer a él y él juró, cuando se le puso una banda presidencial, juró respetar y contemplar la Constitución.
Debemos tener muy claro que la Constitución rige a este país, y los mexicanos vamos a defenderla, cueste lo que cueste”, dijo Alejandra Morán, presidenta de Chalecos México.
Te recomendamos: Inicia marcha en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Síguenos en Twitter
Con información de Excélsior