De acuerdo con el reporte del 24 de mayo de Cenapred, durante las últimas 24 horas.el Popocatépetl presentó dos explosiones y arrojó material incandescente
El Popocatépetl continúa emitiendo ceniza y expulsando gases y vapor de agua. Además, durante las últimas 24 horas presentó dos explosiones y arrojó material incandescente, así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Las explosiones ocurrieron a las 19:36 horas de ayer 23 de mayo y la más reciente se registró a las 5:03 horas de este miércoles, cuya columna alcanzó los 800 y mil 600 metros de altura, respectivamente, informaron autoridades de Puebla.
Durante las últimas 24 horas de monitoreo, el Popocatépetl tuvo 10 exhalaciones en las que arrojó ceniza, la cual ha afectado principalmente a Puebla donde en 40 municipios se decretó la suspensión de clases presenciales y el regreso a las actividades a distancia.
Te puede interesar: Así se ve una fumarola del Popocatépetl desde el cielo
El Cenapred indicó que el volcán presentó mil 66 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza y durante algunos periodos también material incandescente a corta distancia.
Hoy a las 3:40 horas ocurrió un sismo volcanotectónico con magnitud 1.2. “Hay una clara disminución en la amplitud de la señal sísmica de tremor”, destacó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Semáforo por Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3
Tras el monitoreo y la actividad que ha registrado el Popocatépetl en las últimas horas, autoridades determinaron que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, nivel al que se cambió el pasado 20 de mayo.
Autoridades exhortaron a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y a no ascender al cráter del volcán, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones como ha sucedido durante las últimas semanas.
Los escenarios que implica el nivel de alerta Amarillo Fase 3 son:
- Posibilidad de actividad explosiva del volcán de intensidad creciente y expulsión de fragmentos.
- Lluvia de ceniza abundante sobre poblaciones y ciudades.
- Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance.
- Crecimiento de domos y posibilidad de expulsión de magma.
Recomendaciones ante la caída de ceniza
Ante la caída de ceniza y para evitar enfermedades respiratorias, las autoridades recomiendan:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Usar lente de armazón y evitar los de contacto para evitar irritación ocular.
- Cerrar ventanas y puertas o cubrirlas.
- De ser posible permanecer en casa.
Te recomendamos: Vinculan a proceso a profesor de prepa por pederastia