“Nosotros no espiamos, no somos iguales, no torturamos y en este Gobierno no hay masacres, como había anteriormente, y se respetan los derechos humanos”, dijo el mandatario
Andrés Manuel López Obrador, negó el hackeo del que fue víctima, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas haya sido a través de Pegasus, hecho que lamentaron, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el GIEI; además, condenaron que el gobierno guarde silencio sobre estas acciones realizadas por el Ejército y sobre la adquisición de Pegasus.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del caso Ayotzinapa, manifestó su preocupación por la intervención de las comunicaciones de investigadores relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Las organizaciones coincidieron en pedir a la Fiscalía General de la República que investigue estas acciones y las cometidas contra Encinas que, a su vez, es el presidente de la CoVAJ (Comisión para la Verdad de Ayotzinapa), víctimas del caso y representantes legales.
El mandatario reveló que Encinas le informó sobre el hackeo a su dispositivo móvil, no obstante, le recomendó que no le diera importancia a lo sucedido y aseguró que en su gobierno no se espía.
El presidente de México dijo que se debe estar consciente de que no se debe espiar a nadie y que ese tipo de acciones se cometían “en la época de García Luna; cuando ni The New York Times ni The Washington Post ni Wall Street Journal, ninguno de eso decía nada y los medios de México menos”.
También aseguró que existen grupos de hackers como Guacamaya Leaks – responsable de hackear a la Secretaría de la Defensa Nacional – que realizan estas actividades y se desconoce la fuente que los apoya económicamente.