Las actrices Rosa María Bianchi (Argentina)y Dobrina Cristeva (Bulgaria) se interpretan a sí mismas y cuentan sus experiencias migratorias en Retorno Sofía Rosario
Producida por Teatro UNAM, la obra de Teatro Retorno Sofía Rosario se presentará en el Teatro Santa Catarina del 25 de mayo al 2 de julio con la participación de las actrices Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva.
Un ejercicio de la memoria para encontrarse con personas que ya no están, que ya murieron. Esto plantea la obra Retorno Sofía Rosario, escrita y dirigida por José Alberto Gallardo y producida por Teatro UNAM, que se presentará en el Teatro Santa Catarina del 25 de mayo al 2 de julio.
La pieza reconstruye los recuerdos y las experiencias migratorias de las actrices Rosa María Bianchi, argentina, y Dobrina Cristeva, búlgara, que se interpretan a sí mismas, explica Gallardo.
“Hacen un ejercicio de la memoria para regresar a ese capítulo que vivieron hace casi 50 años. La Guerra Fría está en pleno, el mundo está dividido. Rosa María migra justo antes de la dictadura y de que la ultraderecha tomara el poder en Argentina; mientras que a Dobrina, su mamá la aparta de una dictadura comunista. Esto plantea una primera coincidencia, aunado a que las dos son mujeres exitosas que han tenido una vida plena en México”, comenta.
El ejercicio de la memoria está relacionado con el aspecto cinematográfico, ya que el papá de Dobrina era cineasta; por ello, se realizó una recuperación de imágenes de reedición que, agrega Gallardo, es lo que normalmente hacemos con la memoria, en la que “constantemente estamos reeditando, haciendo cortes directos y disolvencias”.
En el caso de Rosa María, al venir a estudiar teatro a México en 1971, se libró de vivir lo peor de la dictadura argentina, por lo que se realizó un ejercicio de regresar a esa época a través de material documental, con imágenes y recortes de periódicos, tal como ella lo vivió hasta su regreso a Argentina en 1978.
Te puede interesar: “En agosto nos vemos”, obra inédita de García Márquez será publicada en 2024
En cuanto al título, añade, tiene que ver con el regreso. “Sofía es el nombre de la ciudad de Bulgaria donde nació Dobrina, y Rosario la ciudad de Argentina de donde Rosa María es originaria, los cuales curiosamente son nombres de mujer, por lo que parece que hace referencia a personas”.
Aunque la obra podría tratarse de un género dramático, el director resalta que tiene mucho de documental con una fuerte presencia multimedia, cuyo diseño y programación corre a cargo de Miriam Romero.
Las actrices quieren encontrarse con personas que ya no están, que ya murieron, y el teatro permite ese encuentro. Hay un ejercicio de recomprensión: en Rosa María de comprender eso que perdió y en Dobrina de entender cuáles fueron las razones de su mamá para arrancarla de su entorno y traerla a México, así como comprender la decisión de su papá de quedarse en Bulgaria”, añade.
Retorno Sofía Rosario, creación de Teatro de la Brevedad y Dobrina Cristeva, se presentará en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán.
Te recomendamos: Reportan cuatro nuevos casos de alumnos intoxicados en escuela de Rosarito