Unos 2 mil migrantes que abandonaron los albergues fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Ante la inminente finalización del Titulo 42, este jueves cientos de migrantes entraron en desesperación y comenzaron a abandonar albergues y casas de campaña en Ciudad Juárez, para luego entregarse a la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional de los Estados Unidos.
También te puede interesar: Título 8: ¿que pasará con los migrantes que sean procesados en EU?, aquí te lo contamos
Desde el jueves, son miles quienes confluyen en el bordo del Río Bravo, entre migrantes, policías, militares y medios de comunicación, todos alrededor de la Puerta 42, la cual se abrirá el viernes para detener a los cerca de mil migrantes que ya se encuentran ahí, con la última esperanza de ser amnistiados humanitariamente por el gobierno de los Estados Unidos.
El miércoles y jueves pasados, cerca de 2 mil fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, ya que los migrantes entraron en un frenetismo y desesperación ante el final del Título 42, que les daba una esperanza de recibir asilo humanitario.
Mientras tanto, en la Ciudad de El Paso, el gobernador Abbot, ordenó la apertura de albergues en escuelas oficiales, donde se concentrará a los migrantes que cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos, para ser deportados de inmediato y trasladados vía aérea a su país de origen.
De hecho, desde el jueves comenzaron al menos con 3 vuelos a Centro América, a través de los cuales fueron deportados cientos de hondureños y guatemaltecos, hombres y mujeres exclusivamente.
En Ciudad Juárez, la policía retiró al menos 20 casas de campaña que fueron abandonadas, donde dormían los migrantes enfrente de la Presidencia Municipal, y sobre la calle General Rivas Guillén, frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Paralelamente, la Dirección de Derechos Humanos del municipio está ofreciendo los servicios del albergue Kiki Romero a las personas migrantes que lo necesiten, el cual cuenta con diferentes servicios y programas como dormitorios, alimentos, productos de higiene personal, área de regaderas, bebederos, consultorio médico, biblioteca, área de calistenia, patio, internet gratuito, asesorías migratorias, bolsa de trabajo y otros, con capacidad para 200 personas.