El primero de mayo es un día feriado, es por ellos que las personas que acudan a trabajar ese día tienen derecho a que se les renumere.
La ley Federal del Trabajo en su artículo 74, estipula que si por alguna razón tienes que trabajar el primero de mayo, no se te debe pagar doble, sino el triple; esto es porque debe pagarse un día de salario normal, más uno doble por el servicio prestado.
De acuerdo con la historia, el primero de mayo se instauró como el día para conmemorar la lucha del movimiento obrero cuyo origen tuvo lugar en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos y demandaba un ajuste en las horas laboradas.
A finales del siglo XIX, justo después de la Revolución Industrial, los estadunidenses trabajaban 12 horas al día durante seis o siete días a la semana. Además, los salarios eran bajos y las condiciones de seguridad e higiene eran inexistentes, lo que provocaba accidentes y afectaba a la salud de los trabajadores. Incluso los niños, algunos de cinco o seis años, trabajaban en minas, fábricas e industrias en las mismas condiciones laborales degradantes que los adultos.
Te podría interesar: Los pagos de programas de Bienestar, se realizarán del 3 al 17 de mayo
Las terribles condiciones llevaron a los trabajadores de Chicago a movilizar protestas en mayo de 1886. Estas acciones, que duraron del 1 al 4 de mayo, fueron organizadas por movimientos obreros vinculados al anarcosindicalismo y exigían, sobre todo, la jornada laboral de ocho horas.
Hoy este movimiento cumple 137 años y gracias a él es que muchos disfrutan de un día de descanso y sobre todo de jornadas laborales de 8 horas, las cuales fueron demandadas y defendidas por los obreros de aquel entonces.