Un funcionario de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) fue liberado este miércoles por sus captores, un grupo disidente de las FARC.
El colombiano Harley López cayó en manos de lo que las autoridades colombianas llaman “crimen organizado residual” el pasado 3 de mayo en Barranquillita, cuando dialogaba con grupos de campesinos en el marco de un plan de sustitución de cultivos.
El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia confirmó la información. “Agradecemos el trabajo que las autoridades nacionales, la comisión de líderes comunitarios y las organizaciones idóneas encabezaron conjuntamente con las Naciones Unidas para asegurar su liberación”, señaló la entidad en un comunicado. Previamente, el Ministerio de Defensa colombiano había dado a conocer la noticia a través de Twitter.
“Contratista de ONU secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores”, señaló el ministerio. Los secuestradores, que se identificaron como miembros del Frente Primero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), dijeron hace varias semanas que dejarían en libertad a López si el Gobierno accedía al despeje militar de una zona de 50 kilómetros a la redonda de un sector en la selva.
Momento en el que llega Harley López, funcionario de la #ONU al cantón Militar de San Jose del Guaviare. pic.twitter.com/dXo5CiyAwT
— Fuerzas Militares Co (@FuerzasMilCol) 5 de julio de 2017