Como parte de una demostración por el aniversario del Colegio Militar, dos cadetes de Bolivia quedaron gravemente heridos al intentar realizar el salto de la muerte
Los dos cadetes están en espera de ser operados luego de caer de una altura de más de 25 metros, lo que equivale a un edificio de 7 pisos. En la demostración por el aniversario del Colegio Militar el cable o línea de la vida no pudo engancharlos y cayeron al vacío.
Uno de los cadetes, Herlan Condori, sufrió daño medular, traumatismo raquimedular y se encuentra a la espera de su cirugía. Según el reporte médico ya recibió dos operaciones en miembros superiores, tiene 2 coágulos de sangre en la cabeza y se encuentra sedado.
El otro cadete es Cristián López, quien presenta fractura raquimedular, fractura de fémur y se encuentra a la espera de quirófano. Está en terapia intensiva, tiene un pulmón perforado fracturada en la columna.
Te puede interesar: En redes aplauden a un soldado por subir al mástil y desenredar la Bandera
Ambos cadetes ya fueron sometidos a su primera operación pero por su estado de salud deberán recibir varias operaciones con diferentes especialistas.
En un principio las familias de los cadetes bolivianos denunciaron que la institución no estaba respondiendo por los gastos. Sin embargo, el representante del Colegio Militar, en conferencia de prensa aseguró que el Ejército pagará todos los gastos.
Cronología
El 18 de abril los cadetes Herlan Condori y Cristián López efectuaron un ejercicio que consiste en saltar de una torre de aproximadamente 25 metros. Debían contar con la protección de arneses y sogas; sin embargo, algo salió mal y ambos cayeron vacío.
El 20 de abril la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la policía boliviana inició las investigaciones del accidente que sufrieron los cadetes en el salto de la Muerte. Se tomó la declaración de tres oficiales y 5 cadetes. El Comandante y el subcomandante también declararán ante la Policía. Según los señalamientos de los cadetes, los directos responsables serían los encargados de realizar el ejercicio de Rápel.
El 21 de abril el Comando General del Ejército confirmó la destitución de Edward Aguilar Quiroga, comandante del Colegio Militar, tras la caída de los dos cadetes durante una demostración.
El 25 de abril se aprehendió al oficial del Ejército que se encontraba en lo alto de la torre multipropósito del “el salto de la muerte” y era el responsable de la seguridad de los cadetes.
Mira el vídeo aquí
Te recomendamos: FGR BC obtiene sentencia contra dos personas detenidas con armas y drogas