Chilenos aprovechan la crisis argentina para llenar sus despensas, pues ante la devaluación del peso argentino, algunas cosas llegar a costar hasta el triple en su país.
Debido a la devaluación del peso argentino frente al dólar, los chilenos están aprovechando hacer sus compras cotidianas cruzando la frontera con Argentina. Incluso algunos realizan compras de sus suministros de hasta por cinco meses. Además otros países como Paraguay, Brasil y hasta Bolivia también se han ido de compras a Argentina.
También te puede interesar: Con mariachi migrantes reciben en Denver a Sheinbaum
Juan Pablo —que tiene su cuenta en TikTok— hizo un video en el que muestra cómo realiza compras en un supermercado con 600 dólares (279 mil pesos argentinos / 10 mil 845 pesos mexicanos). Las imágenes se viralizaron tanto en su país como en la Argentina, y hoy, en declaraciones radiales, explicó que desde noviembre de 2022 ya realizó cinco viajes de seis horas cada uno, desde donde vive, en Temuco, hasta Neuquén.
“Genero contenido en redes y se me ocurrió mostrar lo que estaba pasando. Para nosotros está súper conveniente al cambio y más todavía que yo hago el cambio por Western Union, me doblan lo que yo envío. Obviamente, yo ingreso a la Argentina sin dinero argentino, lo retiro en un Pago Fácil y me dan mucho más y me conviene. Literal, multiplico sus precios”, dijo en entrevista a la estación argentina Radio con Vos.
Señaló que 100 mil pesos chilenos “son unos 150 dólares […] 50 mil (pesos) argentinos al cambio que me da Western Union”, detalló y dijo que hizo una despensa gastando 10 mil 400 pesos chilenos (12.95 dólares / 234 pesos mexicanos) en vez de gastar 55 mil pesos (68.50 dólares / mil 237 pesos mexicanos
“Por lo menos, yo no compro para vender. Lo hago por un tema de que con la Cami (Camila, mi novia) somos súper ordenados. Tenemos una despensa y compramos comida para unos 5 meses”, añadió.
Visita también: Mueren en Madrid al menos 2 personas al ser atropelladas por presuntos terroristas
El canal 24 Horas —de la televisora pública chilena TVN— siguió la huella de algunos chilenos que se aventuran a Argentina para comprar su despensa en un “tour”, donde adquieren desde víveres cotidianos, hasta fármacos y otros artefactos. Con calculadora en mano y varias bolsas cargando, chilenos hacen el pase transfronterizo para llegar a sus casas cargados de productos con muchos ahorros sustanciales. Eso sí, como todo, no aplica en todos los casos, como los aparatos electrónicos.
“Unas gotitas para la vista, cuestan 28 mil pesos chilenos (34.90 dólares / 630 pesos mexicanos) en Punta Arenas, y acá las sacas a unos 6 mil pesos (7.50 dólares / 135 pesos mexicanos)”, ejemplificó una de las viajeras.
Por ejemplo, un litro de aceite en un Carrefour de Río Gallegos (al extremo sur de Argentina) cuesta 1.50 dólares “blue” (697 pesos argentinos / 27 pesos mexicanos), mientras que en un supermercado Líder (Walmart) de Santiago de Chile llega a valer en promedio 4.70 dólares (3 mil 799 pesos chilenos / 85.40 pesos mexicanos). Esto es debido a que la política de subsidios y “precios congelados” en Argentina para combatir la inflación que han mantenido muchos productos de la canasta básica a precios “excesivamente bajos”.
No sólo son viajes de un sólo día, sino pueden llegar a ser fines de semanas completos para hacer las compras. Como entre ambos países pueden viajar sin necesidad de pasaporte o visa, los viajes suelen ser mucho más recurrentes entre ambos lados de la frontera. En cuanto a la comida en restaurantes, un almuerzo individual de un Entrecot con entrada y postre incluido, puede costar entre 8 mil y 10 mil pesos chilenos (entre 10 y 12.50 dólares / entre 180 y 225 pesos mexicanos).
“Hoy es muy barato el alojamiento y la comida. Por ejemplo, puedes alojarte en un hotel 4 estrellas en Río Gallegos a un precio de 20 mil pesos chilenos (24.90 dólares / 449 pesos mexicanos) por persona, mientras que en Punta Arenas o en otras partes de Chile, uno similar puede costarte 60 mil (74.70 dólares / mil 350 pesos mexicanos) Entonces, por una persona acá, se alojan tres allá”, dijo Claudia Vargas, una viajera entrevistada al diario La Tercera de Chile.