Antes de resguardar el acervo documental del poeta Octavio Paz, el Colegio Nacional deberá firmar un acuerdo con el fideicomiso que lo administra actualmente
Con el fin de garantizar su libre acceso y proteger el legado del poeta, el Colegio Nacional (Colnal) firmará un convenio con el fideicomiso que actualmente lo administra, explicó la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.
Antes de trasladar el acervo documental de Octavio Paz a El Colegio Nacional (Colnal) se deberá elaborar y suscribir un convenio con el fideicomiso que administra el legado del poeta, en el que se indicará la vigencia del depósito, la adquisición de un seguro, la contratación de seguridad especial, garantizar el acceso público a los documentos y las condiciones óptimas para su preservación y manejo.
Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural adelantó que antes de cualquier traslado, el acervo será digitalizado y se buscará hacer una posible magna exposición que incluya papeles, obra artística coleccionada y objetos.
“Se le va a dar en una figura parecida al comodato, que es la que Paz puso en el testamento, pero solamente del archivo; el resto de la masa hereditaria la manejará el fideicomiso”, que preside el DIF local, junto con la Secretaría de Cultura federal, el INBAL e intelectuales cercanos a Paz.
Te puede interesar: Otorgarán a Elena Poniatowska medalla Belisario Domínguez
La subsecretaria explicó que el Colegio va a tener el archivo porque,cuando murió Marie Jo aún estaba abierto el testamento del poeta en uno de los juzgados. Ella era la heredera universal y ella debió completar un procedimiento de recepción de la herencia, pero no lo hizo. Cuando Marie Jo ella murió, quedó abierto el caso de Paz en otro juzgado. Ahí fue donde leyendo su testamento se descubrió que había una cláusula sobre su archivo y que se podría consultar 25 años después de su muerte.
“Se firmará un convenio en el cual no sólo haya una vigencia, sino también las condiciones para el acceso público a toda esa documentación. Eso todavía no lo hemos hecho, pero se formalizará”. Indicó Núñez Bespalova.
Aún no hay claridad acerca de si el depósito será definitivo. La subsecretaria expresó que la cláusula puede implicar una temporalidad y habría que ver las condiciones y valorar si conviene estarlo moviendo. Añadió que, bajo ciertas condiciones (el Colnal), puede ser un buen repositorio.
Aunque el Colegio Nacional no cuenta con una bóveda de seguridad, la funcionaria informó que están comprometidos con tener un espacio óptimo.
“Ellos tienen el compromiso de adecuar un espacio, dicen que lo tienen, que nos van a mostrar su operación y eso es parte de lo que se verá más adelante. No hay que adelantar vísperas, lo que sí tiene que quedar claro es que el archivo, esté depositado donde sea, seguirá perteneciendo al Estado y al fideicomiso creado para resguardar todos los bienes de Paz”, finalizó.
Te recomendamos: Municipio atiende a familias afectadas por presunto fraude en venta de predios