El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el general David Córdova Campos debe continuar como comandante de la Guardia Nacional para no afectar su buena marcha.
El primer mandatario giró instrucciones a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para mantener como comandante de la Guardia Nacional al general retirado David Córdova Campos.
Lo anterior lo dio a conocer después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el decreto que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacimiento (Sedena).
Te puede interesar: AMLO Presentará Una Reforma Para Que Guardia Nacional Dependa De Sedena
Además el mandatario explicó que dicha medida obedece también para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, una institución que va caminando muy bien en las labores de seguridad.
Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá ésta corporación de acuerdo con lo que ayer se decidió, la he instruido para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional”, expresó en Palacio Nacional el presidente.
De paso, el tabasqueño también giró otra instrucción a la funcionaria federal, que tiene que ver con la realización de un recorrido por todas las instalaciones de la Guardia Nacional en el país para informar a los 140 mil elementos que van a mantener sus salarios, prestaciones y ascensos al Igual que las Fuerzas Armadas.
Mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las fuerzas armadas, porque la seguridad pública es y seguirá siendo una prioridad de nuestro gobierno”, detalló el ejecutivo federal.
López Obrador, descontento por fallo de Corte sobre la Guardia Nacional
El presidente de México aprovechó la tribuna en Palacio Nacional para expresar su descontento ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de no permitir que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
El tabasqueño aseguró que la determinación no tuvo “criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada”.
Te recomendamos: Joven es asesinada de un disparo en la cabeza