Para Francisco Zea, ser el presentador de la serie que relata hechos policiales asombrosos captados por cámaras de videovigilancia en distintas ciudades, CAM ALERT: Captura exitosa, que inicia su cuarta temporada este 19 de abril por A&E, le ofreció nuevas oportunidades como periodista para comunicar la labor que realizan los centros de monitoreo en México, así como en Colombia y Argentina.
“Sí es un desafío, porque estamos muy acostumbrados a nuestro asunto; como que no te quieres salir de tu zona de confort y dices ‘¿yo qué diablos voy a estar haciendo esto?’. Además, estaba muy apegado a la fuente policiaca y como que a veces la tenemos un poco satanizada, en el sentido de que es muy peligrosa y a veces a algunos no les gusta. Así que el primer desafío fue salir de la zona de confort.“
“En segundo lugar, fue bien importante que había una necesidad de catarsis entre la gente, del ciudadano; una necesidad de darse cuenta de que sí funcionan las cosas, en contra de lo que, desgraciadamente y creo que por deformación profesional, hacemos todos los días. Estamos acostumbrados a poner las historias malas, como los malos policías, porque lo otro, no vende, y creo que es una irresponsabilidad.“
Te puede interesar: Paco Zea, Crítica Al Sistema Migratorio Mexicano Y A Sus Funcionarios
“También fue un desafío decir ‘a ver, vamos a meternos un poquito a fondo, vamos a ver con qué elementos y herramientas cuentan los propios policías y qué tanto se desarrolló la tecnología, si sirve o no’. Luego, también llegas con el asunto de ‘voy a investigar si esto no es un fraude y cuántos millones se gastaron en este C5 y a ver si sí sirve’. Te das cuenta que sí hay gente que está muy clavada en el asunto, que son muy responsables y que ésta es una herramienta fundamental, pues ha habido un antes y un después en la lucha contra el crimen, tanto organizado como habitual. Sí ha habido un antes y un después”, expresó el también periodista de Imagen Radio e Imagen Televisión.
Para Zea, las cámaras de videovigilancia, los Centros de Control, Comando, Cómputo y Calidad son una herramienta de disuasión y de persuasión, pues “no pocos crímenes se han evitado en la idea o conocimiento del infractor, que sabe que lo están siguiendo las cámaras”.
“El esafío fue darte cuenta de que hay buenos elementos, de que hay tipos bien comprometidos, que se van con todo contra la delincuencia, arriesgando su vida y a su familia.“
“Bueno, el caso de nuestro compañero Ciro Gómez Leyva. Los señores de la motocicleta, fueron por ellos hasta el Estado de México, por las cámaras. Son una buena herramienta para las autoridades y para los medios de comunicación”, destacó.
Desde el punto de vista del periodista, esta cuarta temporada del programa, conformado por 11 episodios, tiene la peculiaridad de exponer casos de Argentina y Colombia, además de los de México.
“Cada uno tiene su historia. En Colombia, tienes el desarrollo de la Policía Nacional Colombiana, que era un poco el proyecto de la Policía Federal de nuestro país, pero ahí sí la dejaron crecer y la fueron alimentando no obstante quién estuviera gobernando. Tuvo un desarrollo bien interesante. Me tocó conocer de cerca casos como el del general Fabián Cárdenas, cuyo último puesto fue la lucha en contra de la droga al interior del país, pero también estaba a cargo de la extorsión. Te das cuenta cómo una institución así se ha ido desarrollando y tiene sus grandes ventajas. Tiene una policía muy profesional y la gente le tiene mucho respeto.“
“En Argentina, desde hace mucho tiempo, 1980 o quizá antes, se tenía la carrera de policía. Te das cuenta de cómo eso ha ido impulsando el desarrollo de perfiles policiacos bien interesantes. En México, lo que hemos querido hacer es meterle toda la lana del mundo y tenemos centros mucho más desarrollados, mucho más grandes, con muchas más cámaras que son una gran apuesta, porque hay una serie de elementos tecnológicos que ayudan mucho, como el reconocimiento del rostro. Cuando la cámara lo capta, te dice si hay una orden de búsqueda, de captura o aprehensión.“
“Son las diferencias más importantes. Cada policía tiene su mística de servicio y su preparación, aunque la raíz del crimen en Latinoamérica es la misma, que tiene que ver con la droga, las condiciones sociales y la falta de valores y cohesión social”, concluyó.
Te recomendamos: Localizan cadáver femenino en una bolsa dentro de una vivienda