México es uno de los países del mundo que más tecnología consumen a diario. Esto, que se puede ver a lo largo del día si nos fijamos por la calle, es confirmado según conclusiones de varios estudios.
Según estos datos, la población mexicana es la tercera a nivel mundial que más tiempo destina a la semana a estar conectado en el campo online y realizar diferentes actividades que a continuación repasaremos.
Se calcula que entre la población con edad activa para trabajar, a lo largo de la semana los mexicanos pasan más de 89 horas de las 168 conectados a la red, más de la mitad del tiempo. Algunas de estas horas sí que es cierto que se destinan a tareas laborales, sobre todo aquellas en las que la tecnología tiene un papel fundamental, pero aproximadamente 68 horas se dedican a actividades online en el tiempo libre.
Sin mover el foco de estos datos y comparándolos con los de otros países, México ocupa el tercer lugar del ranking en tiempo dedicado a internet. Solamente le superan Brasil, otro territorio que destina mucho tiempo de ocio a la red; y Hong Kong, un país muy digitalizado que lidera el ranking. A continuación, entraremos a detallar aquellas actividades que más practican los internautas en la red cuando se conectan mediante un dispositivo inteligente.
Las cinco actividades más demandadas
Una de las prácticas más demandadas por los mexicanos y que lleva poco tiempo entre nosotros es el consumo de series y películas a través de las plataformas de streaming. Son miles las opciones de contenido audiovisual que se proporciona a través de celulares, computadoras o televisores inteligentes y cada vez hay más oferta en cuanto a compañías. Netflix sigue liderando todas las listas, pero ha aparecido competencia como Amazon Prime o HBO Max con producciones propias y muy aclamadas por la crítica especializada.
Seguido de muy de cerca destacan las redes sociales, un pasatiempo ideal cuando uno espera o tiene un momento de relajación. Son muchas las horas que nos pasamos delante la pantalla observando las fotografías de nuestros conocidos vía Instagram, las publicaciones más recientes en Facebook, las discusiones más airadas en Twitter o los vídeos de corta duración de TikTok. El usuario no tiene por qué ser un elemento activo y generar contenido, sino que la mayoría solamente lo consume.
En la lucha por el tercer escalón del podio están actividades que sí que podríamos comentar que llegaron cuando internet entró en nuestros hogares. Una de las más demandadas sigue siendo el consumo de contenido de plataformas de vídeos, donde YouTube sigue siendo el rey y apenas tiene competencia. Luego está la escucha de música, una moda que ha evolucionado: se ha pasado de las descargas a plataformas de streaming que cuentan con millones de títulos y artistas como Spotify o Google Music.
Y terminamos el top cinco haciendo mención del juego online, una actividad que va creciendo en la población. La oferta cada vez es más amplia y no se reduce solamente a los videojuegos de último modelo. También se debe destacar parte de ese entretenimiento tradicional que ha migrado de manera exitosa a las pantallas como es el póker. En plataformas especializadas como es el caso de PokerStars no solamente se ofrece la posibilidad de disputar partidas y torneos en tiempo real y al momento, sino que el usuario cuenta en todo momento con la información necesaria para iniciarse a la actividad como las posibles combinaciones o el valor de las cartas.
Se debe tener en cuenta que la mayoría de estas horas que el usuario pasa en la red lo hace mediante el celular y por ese motivo las compañías están haciendo grandes esfuerzos para adaptar sus contenidos a las exigencias de las pequeñas pantallas. No es de extrañar que actividades como disputar una partida de cartas, ver nuestra serie favorita o escuchar el álbum más descargado del país estén disponibles de manera inmediata, mediante conexión móvil y en tan solo un clic.